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Yoko Ono, entre la inspiración y el delirio

Durante más de sesenta años de producción, Yoko Ono (Tokio, 1933) ha sido reconocida como una de las más destacadas artistas de vanguardia. Pionera en aquellas especialidades artísticas a las que ha consagrado su vida, la artista ha sido considerada una de las precursoras del arte conceptual, el cine y la performance, así como una figura clave en el mundo de la música, con la producción de numerosos álbumes.

Ciertos elementos de la tradición oriental enriquecen las obras de Yoko Ono, cuyo trabajo se basa en ideas, algunas de las cuales se manifiestan en forma de objetos, mientras que otras permanecen en el plano de lo inmaterial.

A menudo, es posible reconocer en ellas una dimensión poética, un sutil sentido del humor y una actitud de crítica social, girando en torno a conceptos como la unidad, la confianza o el equilibrio. El punto de partida para muchos de los trabajos de Yoko Ono son sus Instrucciones, directrices verbales o escritas que la artista dirige al público para la ejecución de acciones utópicas o realizables. De este modo, la autora asigna al espectador un papel activo en el proceso, incitándole a participar y conduciéndole a profundizar en la autorreflexión y el potencial de la mente.

La palabra “Participa”, colocada junto a algunas de las obras, es una invitación directa de Yoko Ono a interactuar con sus creaciones.

Nacida en Tokio en 1933, Yoko pasó su infancia entre Japón y Estados Unidos. En año 1952 se trasladó con toda su familia a EE. UU. para asistir al Sarah Lawrence College, a las afueras de Nueva York. Tras estudiar composición y poesía contemporánea e involucrarse en la vanguardista ciudad de Nueva York, es a finales de la década de los cincuenta cuando la artista comienza a alcanzar la fama por sus innovadoras obras experimentales de arte conceptual y performance.

Sus Instrucciones para hacer pinturas (Instructions for Paintings), escritas en 1961 y 1962, su célebre performance Pieza corte (Cut Piece), de 1964, y la publicación este mismo año del libro Pomelo, una colección de instrucciones, aún hoy vigentes, que son tanto una pieza poética como un manual para impulsar la producción de una obra de arte, contribuyeron a la consolidación definitiva de Yoko dentro de la vanguardia japonesa y estadounidense.

Influyó en la formación del movimiento Fluxus, fundado por el artista, diseñador, arquitecto y galerista, George Maciunas. El 16 de julio de 1961 la artista inauguraba su exposición Paintings & Drawings by Yoko Ono en la AG Gallery de Nueva York. Las obras que se exhibían no guardaban ningún parecido con pinturas convencionales, excepto por el formato. Se trataba de trozos de lienzo sin tensar, pintados con tinta japonesa y dispuestos en el suelo, como Pintura para pisar (Painting to Be Stepped On), o colgados junto a las ventanas y en las paredes.

En ocasiones, ella ofrecía directrices verbales sobre el modo en que los visitantes podían enfrentarse a las “pinturas” con acciones reales como gotear agua en el caso de Pintura gota de agua (Waterdrop Painting)– o usar la imaginación en Painting for the Wind (Pintura para el viento).

En Pintura de techo (Ceiling Painting), una obra presentada en la muestra de Ono celebrada en 1966 en la Indica Gallery de Londres, la artista invita al observador a trepar mentalmente a una escalera blanca situada en la sala, donde una lupa, sujeta con una cadena, cuelga de un marco colocado en el techo. Una vez allí, al utilizar la lente de aumento el observador descubre la “instrucción”: “YES” (“SÍ”). Fue a través de esta pieza como Yoko Ono conoció a John Lennon, quien conmovido por la positividad que transmitía, solicitó que le presentaran a la creadora.

Hay una disciplina en la que la artista es pionera y ocupa un lugar destacado: la performance. De hecho, es considerada una de las personalidades más relevantes de lo que se ha considerado la “edad de oro” del arte de la performance.

A finales de 1964 Yoko Ono regresó a Nueva York procedente de Tokio, donde pasó tres años, e inmediatamente volvió a sumirse en la vida artística de la ciudad. Dentro de este contexto participa en el año 1966 en Destruction in the Arts Symposium (DIAS) en Londres, un evento internacional organizado por Gustav Metzger y otros, que reunía a artistas relevantes de todo el mundo.

Pieza corte (Cut Piece, 1964) fue estrenada en 1964 en Kioto, y es considerada un hito en la historia del arte de la performance. En ella la artista invitaba a la audiencia a subir a un escenario donde se encontraba arrodillada o sentada. Una vez allí les invitaba a cortar trozos de su vestido con unas tijeras. Una de las acciones impactantes llevadas a cabo por la artista fue Evento de envolver el león (Lion Wrapping Event, 1967), consistente en envolver uno de los cuatro grandes leones que presiden la Plaza de Trafalgar Square de Londres.

Su primer intento, en el que utilizó papel, fue interrumpido por la policía. Un segundo intento, esta vez usando tela, resultó exitoso, ya que artista alegó que se trataba de la grabación de una película. Esta acción de Yoko Ono fue considerada como una reivindicación política al intentar borrar uno de los símbolos típico del Imperio Británico.

Museo de (p…) Arte Moderno [Museum of Modern (F) Art] de 1971 es una pieza sumamente irónica y subversiva, donde la artista daba a conocer una exposición individual ficticia suya en el Museum of Modern Art de Nueva York por medio de un anuncio en el periódico americano The Village Voice.

En una filmación de siete minutos llamada “The Museum of Modern Art” se pregunta a los viandantes si han visto la exposición de Yoko Ono en el museo. La mayoría de ellos contesta diciendo algo similar a: “No, pero pienso hacerlo”. Yoko Ono quería llamar la atención pública sobre el hecho de que el museo llevó a cabo muy pocas exposiciones de arte y, en particular, dedicadas a mujeres artistas.

Las películas de Ono también desempeñan un papel relevante en la historia del arte más reciente. Tras sus primeras experiencias artísticas con la música y la performance, algunas de las cuales se desarrollaron en el marco del movimiento Fluxus, la artista comenzó a realizar guiones y películas conceptuales en el año 1964.

Hasta 1972 produjo un total de 19 filmes, algunos de ellos en colaboración con John Lennon. En sus propuestas de cine underground la artista revela su preocupación por aquellos temas presentes a lo largo de su obra como el cuerpo, los derechos de las mujeres o su búsqueda personal de la libertad interior. Por ejemplo, Violación (Rape), de 1969, un film rodado en Londres en colaboración con John Lennon, en el que un cámara y un técnico de sonido persiguen durante dos días a una joven elegida al azar en la calle y la acosan filmándola de forma constante sin pedirle permiso, provocando en ella reacciones desesperadas.

Mosca (Fly), de 1970, muestra un primer plano de una mosca paseándose sobre el cuerpo desnudo e inmóvil de una mujer y en la que el observador tiene ocasión de descubrir extraños y singulares “paisajes corporales” desde la perspectiva de un insecto.

Película n.º 1 (Pieza cerilla) [Film No. 1 (Match Piece)] de 1966 muestra el sencillo proceso de una cerilla ardiendo y consumiéndose en primer plano y a cámara muy lenta. Un fenómeno sencillo que, no obstante, al contemplarlo más de cerca, irradia algo meditativo. Esta obra se podría interpretar incluso en sentido metafórico: la breve existencia humana, que se enciende, luce brevemente y desaparece de nuevo.

Evento agua (Water Event, 1971/2013), realizada para la primera retrospectiva de Yoko Ono en el Everson Museum of Art de Syracuse en 1971, es un trabajo para el que la artista solicitó la contribución de sus amigos por medio de la siguiente invitación: “Yoko Ono wishes to invite you to participate in a water event by requesting you to produced with her a water sculpture by submitting a water container or idea of one which would form half of the sculpture. Yoko will supply the other half – water”.

Cerca de 120 personas colaboraron, entre ellas los artistas Andy WarholJasper Johns y Willem de Kooning, el compositor John Cage, músicos como el propio John Lennon o Bob Dylan o el actor Jack Nicholson. Los contenedores de agua aportados fueron de lo más variado, desde la botella de leche de George Harrison, al Volkswagen de Robert Watts.

En el año 1970 se publica Yoko Ono/Plastic Ono Band, que marca un hito en su ininterrumpida trayectoria musical.

La exposición

Con motivo del ochenta aniversario de la artista en el año 2013, el Museo Guggenheim Bilbao acogió, del 14 de marzo al 1 de septiembre de 2014, Yoko Ono. Half-A-Wind ShowRetrospectiva, una retrospectiva única de una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo, una leyenda viva que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la música y el cine experimental.

La muestra ‒a cuya descripción corresponde este texto‒ reunió cerca de doscientas obras a lo largo de la tercera planta del Museo, a través de las cuales el visitante pudo descubrir el poliédrico universo artístico de Yoko Ono a través de más de cinco décadas de creatividad, desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes así como una nueva versión de la instalación y performance Moviendo montañas (Moving Mountains).

Copyrightdel artículo © Museo Guggenheim Bilbao. Cortesía del Departamento de Comunicación del Museo Guggenheim Bilbao. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: Yoko Ono Walking On Thin Ice (video still), 1981 © Yoko Ono. Reservados todos los derechos.

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