Cualia.es

«Viento adentro» (2014), de Solano

En 2014 pudimos disfrutar del álbum que daba a conocer el nuevo proyecto de Rainer Seiferth: Solano, el trío que este guitarrista alemán afincado en España formó con Jesús Mañeru (percusión) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo), completando así un grupo excepcional de instrumentistas.

El disco en cuestión se titula Viento adentro (Youkali Music) y suena maravillosamente. Ya con aquel primer trabajo que se llamaba Guadiela, del año 2009, se notaba que Seiferth, comprometido por aquel entonces con su grupo 8 Hertzios, fijaba raíces de una forma muy personal en torno a esas lindes indefinidas que hay entre el jazz, la música clásica, las músicas tradicionales y la música instrumental contemporánea.

Hablamos, por supuesto, de un terreno muy fértil, en el que Rainer Seiferth ha tenido espacio para aportar un montón de elementos.

Seiferth vive y trabaja en España. Se empapa de la música que hay en nuestro país ‒por ejemplo, del flamenco‒, pero añade ingredientes propios, siempre con una memorable calidad. Es algo que podemos comprobar en temas como «Abra macabra» o «Hobo», donde escuchamos también el fliscorno del estadounidense Chris Kase ‒que ya había participado en Guadiela‒, o en «Marizápalos», que cuenta con la presencia del saxofonista y flautista alemán Andreas Prittwitz (Otros dos «extranjeros adoptados» ‒y músicos magistrales‒ que tenemos por aquí, desde hace muchísimo más tiempo.)

Viento adentro acierta de lleno en su repertorio. Se trata de una cota sobresaliente en la trayectoria de Seiferth, que permite apreciar su habilidad con las cuerdas (desde la guitarra barroca y española a instrumentos como la vihuela o el bouzouki irlandés), y también su elegancia, hechizo, detallismo y profundidad como compositor y arreglista.

Un disco grandioso este Viento adentro, de Solano.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".