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«Vida escaparate ¿Vivir para ser visto o ser visto para vivir?», de Julia Lescano

El selfie encarna varias de las directrices dominantes de una cultura que se organiza a través de las pantallas. Lo más obvio es verlo como un ejercicio de narcisismo, pero la realidad es más compleja.

La efervescencia digital permite a cada usuario convertirse en el protagonista de una efímera puesta en escena, diseñada para poner la seducción al servicio del like. Hoy nadie se despierta sobresaltado por la falta de intimidad. Más bien sucede lo contrario. Para brindar a los demás nuestro bien más preciado ‒¿un magnético carisma? ¿Cierto tipo de complicidad? ¿Un perfil mejorado?‒, nos exhibimos en un entorno transparente, donde eso que llamamos «yo» se convierte en espectáculo.

En un contexto más amplio, esta sociedad que se contempla a sí misma a través del smartphone tiene una dimensión comunitaria, pero obedece a la cultura del hiperconsumo, inevitablemente persuasiva. Como dice Gilles Lipovetsky, «la sociedad de la seducción, tal como funciona en la actualidad, no es un modelo sostenible ni un porvenir deseable: en ningún caso puede representar lo mejor que podemos esperar para el futuro». Sin embargo, de momento, el look personal y la exhibición compulsiva ‒hacerse querer, por cualquier medio‒ justifican nuestra adicción a las redes y la presencia de realities en todos los canales televisivos.

A partir de claves como estas, el papel del individuo en la vida pública se convierte en una opción dentro de un menú desplegable. ¿Qué consecuencias se derivan de todo ello? Ya en 1999, el director de Sun Microsystems, Scott McNealy, definió con esta frase la era en que vivimos: «No tienes ninguna privacidad, asúmelo». Ahora todo el mundo lo admite, pero ¿cómo evolucionará este fenómeno? Julia Lescano desmenuza en este magnífico libro todo lo que implica esa exposición permanente.

La metáfora a la que recurre, el escaparate, nos invita a entender por qué y para qué nos hemos transformado en algo parecido a un artículo en venta. «Lo cierto ‒escribe‒ es que cotidianamente asistimos a la fiesta de la imagen que nos tiene como protagonistas. Realizamos un producto, editando y haciendo recortes, creamos una ficción consumible como si fuéramos mercancías en exposición».

Vida escaparate es un estudio apasionante de ese estilo de vida que prospera en el ciberespacio, pero que también se proyecta en ámbitos como la arquitectura o los medios de comunicación convencionales. Con gran inteligencia, Lescano estudia cada una de estas estrategias y plantea conclusiones muy sagaces. Sin duda, se agradece esa lucidez a la hora de interpretar un fenómeno nuevo y contagioso, pero también cargado de incertidumbre.

Sinopsis

Un nuevo estilo de vida surge como síntoma de una sociedad que necesita mostrarse para pertenecer y ser parte de un todo. ¿Somos conscientes de lo que implica exponernos? ¿Por qué lo hacemos?

¿Vivir para ser visto o ser visto para vivir? Es el interrogante que plantea este libro. Antes de ver un monumento, degustar un manjar o abrazar a nuestros seres queridos, necesitamos inmortalizarlo en esa gran Vida Escaparate que son las redes sociales. Como si aquello que no compartiésemos no existiera. Un estilo de vida que surge, quizá, como síntoma de una sociedad que necesita exponerse para ser parte de «un todo», para no perder ningún tren, para aparentar, para sentirse admirado, envidiado o aceptado.

Smartphones, tablets, plataformas audiovisuales, redes sociales e incluso casas y edificios transparentes nos espolean para mirar y ser mirados. Los expertos en conducta analizan si es puro exhibicionismo, necesidad de notoriedad, abulia vital o seguidismo social.
Vivimos en la sociedad del escaparate, en la que importa mucho más parecer que ser. El reino de lo ficticio y del envoltorio, donde priman dos máximas: espiar y permitir que nos observen, nos valoren y nos juzguen. ¿Somos una simple mercancía en ese gran expositor llamado mundo on line? ¿Estamos en venta?, ¿deseamos ser objetos de consumo? ¿Tanto nos motiva o nos penaliza el juicio del otro? ¿Somos objetos de estudio de un «Gran Hermano»?

Julia Lescano (La Plata, Buenos Aires) es arquitecta argentina licenciada en la UNLP donde ha sido profesora e investigadora en temas referidos a Historia, Arquitectura, Arte y Diseño. Ha ganado premios y menciones en concursos de arquitectura y obtenido becas de investigación en colaboraciones entre Alemania y Argentina. Realizó estudios de posgrado sobre historia de la ciudad y aspectos teóricos, conceptuales y aproximaciones metodológicas en el campo de la Arquitectura y del Arte Contemporáneo. En la actualidad, su experiencia profesional consiste en la elaboración y ejecución de proyectos y obras de arquitectura así como en la investigación de la relación que existe entre los espacios, los usuarios y las nuevas tecnologías, cuyo resultado arroja nuevos estilos de vida.

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Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.