Cualia.es

«Tormenta de espadas», de George R.R. Martin

Este libro suele ser el favorito de los seguidores de la saga Canción de Hielo y Fuego. Como refleja el título, las cartas de ponen sobre la mesa y llega la hora de la verdad.

Tormenta de espadas provoca taquicardias e impide abandonar la lectura. Hay momentos que provocan disgustos tremendos. Otros sorprenden al más curtido, e incluso hay lugar para la catarsis malévola. No es sorprendente que el lector insulte en voz alta a algún personaje o lance un ocasional grito de triunfo.

Hay desesperadas batallas clásicas, traiciones, duelos a muerte y alguna que otra venganza más que buscada, además de un progresivo regreso de la magia a la tierra de Poniente, intercalada con hechos inspirados en acontecimientos históricos.

En Tormenta de espadas, los personajes no dejan de evolucionar, haciendo que algunos de los clásicos villanos se ganen nuestra simpatía, y que los “héroes” –los que de momento sobreviven, que no son tantos– se transformen y endurezcan frente a las despiadadas circunstancias que han de sufrir.

Aunque la saga continúa –y de hecho, el libro acaba dejando al lector con una necesidad extrema de que le cuenten más cosas–, se puede considerar que Tormenta de espadas cierra un ciclo dentro de la serie Canción de Hielo y Fuego.

Sinopsis

En Tormenta de espadas, tercera entrega de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin imprime un ritmo trepidante a los acontecimientos que se ciernen de forma implacable sobre sus personajes.

Los giros argumentales, golpes de efecto y los recursos del mejor folletín no hacen sino subrayar la mirada lúcida, refractada en el caleidoscopio de una galería de personajes inolvidable, de un narrador para quien los claroscuros del alma humana no parecen guardar secretos. Una obra vasta y ambiciosa, y una auténtica delicia para el lector exigente. Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo.

Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

La batalla del Aguasnegras ha inclinado por el momento la balanza en la guerra de los Cinco Reyes en favor de Joffrey Baratheon y de la corte liderada por su abuelo Tywin Lannister…, aunque no todos los miembros de la familia disfrutan de sus privilegios. Robb Stark, Rey en el Norte y su principal adversario, se ha establecido en Aguasdulces, donde sus consejeros le hacen ver que, a pesar de haber ganado todas las batallas, quizá esté perdiendo la guerra.

Mientras, en el Muro, la Guardia de la Noche se sacrifica para defender el mundo conocido, pero Jon Nieve sospecha que, realmente, ninguno de sus miembros sabe nada; Stannis Baratheon parece guardar secretos que van más allá de la lógica, y Daenerys Targaryen anhela el momento de volver a su tierra.

En opinión de Alberto Cairo, “George R.R. Martin pertenece a la estirpe más noble de novelista: el que cuenta grandes historias que son, al mismo tiempo, historias grandes. En estas últimas décadas postheroicas, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la intelligentsia literaria no simpatiza con la épica ni con los personajes de ánimo expansivo, sino con la lírica y la introspección, por lo que las grandes historias/historias grandes han quedado relegadas a la cajonera del tiempo o —horror de los horrores— a las estanterías de los best-sellers. El paisaje interior desolado, yermo, sustituyó años ha a las grandiosas llanuras del western o a las montañas y valles y los mares infinitos de la aventura. Pero la situación está cambiando”.

Muchas son las fuentes literarias de la saga. Por supuesto, dice Cairo, “al cóctel hay que añadir algunos elementos del mundo real, como la inspiración más o menos directa en la guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a los Lancaster y los York por la hegemonía en la muy compleja Inglaterra del siglo XV (la propia casa de Lancaster había sufrido un enfrentamiento interno entre facciones rivales años antes del estallido de ese conflicto). Combinación ganadora, pues”.

“Intriga política, aventura –escribe Cairo–, personajes ambiguos guiados por ambiciones y pasiones incontroladas, un poco más de magia en cada volumen (lo que parece vaticinar una explosión pirotécnica hacia el final de la serie), grandes batallas, duelos y muertes impredecibles. El invierno que se acerca y la presencia creciente de una amenaza ante la que la única defensa es la gigantesca muralla en el Norte, custodiada por un diminuto contingente de soldados monje… ¿Quién puede pedir más? Yo no, desde luego. Soy súbdito de Poniente desde hace años”.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la nota editorial © Ediciones Gigamesh. Cortesía de Gigamesh. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).