Cualia.es

Saul Bass y el arte del diseño

«El diseño consiste en visualizar el pensamiento». Este fue el lema de uno de los diseñadores más geniales e influyentes de todos los tiempos: Saul Bass, nacido el 8 de mayo de 1920 en Nueva York y fallecido el 25 de abril de 1996 en Los Ángeles.

Toda la fuerza, todo el ingenio visual de Bass hubiera bastado para convertirle en artista. No obstante, su preparación también fue decisiva. Se matriculó en el Art Students League, de Nueva York, y luego completó su formación académica en el Brooklyn College de la misma ciudad.

Aunque la Segunda Guerra Mundial malogró por un tiempo sus deseos de dedicarse comercialmente a la imagen, en 1946 pudo cumplir esa ilusión. Fue ese año cuando abrió las oficinas de Saul Bass & Associates, en Los Ángeles.

Hollywood le atrajo desde el primer momento. Realizó cortometrajes de dibujos animados y también diseñó innumerables story-boards.

Sin embargo, hay otra actividad que le convirtió en leyenda. Con una evidente influencia del arte de vanguardia y un gran conocimiento de los efectos visuales, llevó a término los títulos de crédito de producciones como Carmen Jones (1954), El hombre del brazo de oro (1955) y La vuelta al mundo en ochenta días (1956).

A las órdenes de Alfred Hitchcock, creó los maravillosos créditos de Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). De hecho, en esta última película hizo algo más: intervino de forma substancial en la planificación de la mítica secuencia del crimen de Janet Leigh bajo la ducha.

Bass siguió realizando títulos de crédito sensacionales, como los de West Side Story (1961). Aunque anciano, también demostró su inventiva en este ámbito cuando el director Martin Scorsese le encomendó los créditos de cintas como Uno de los nuestros (1990) y El cabo del miedo (1991).

Es curioso que la prodigiosa aptitud visual de Saul Bass no hiciera de él un gran cineasta. De hecho, una película de ciencia ficción con su firma, Phase IV (1973), pasó desapercibida.

Otro aspecto de su trabajo en el que destacó fue el diseño de carteles cinematográficos. Entre los que salieron de su mano, figuran algunos de los más recordados en toda la historia del cartelismo. Entre ellos, el de Anatomía de un asesinato.

Asimismo, Bass fue un excelente creador de logotipos. Así, fue el creador de la imagen corporativa de Bell Telephone (1969), AT&T (1983), Continental Airlines (1968), Dixie (1969) y United Airlines (1974).

Autor de logotipos para las siguientes firmas:

Avery International

Celanese (1965)

Continental Airlines (1968)

Dixie (1969)

Frontier Airlines (1981)

Fuller Paints (unknown)

Girl Scouts of the USA (1978)

Japan Energy Corporation (1993)

Kibun Foods (1964)

Kose Cosmetics (1959)

Lawry’s Foods (1959)

Geffen Records (1980)

Minami Sports (1991)

Minolta (1978)

Quaker Oats

Rockwell International (1968)

Security First National Bank (1966)

Security Pacific Bank (unknown)

United Airlines (1974)

United Way (1972)

Warner Books (1963)

Warner Communications (1972)

Wesson Oil (1964)

YWCA (1988)

Filmografía

Autor de títulos de crédito y asesor técnico:

1954: Carmen Jones

1955: El hombre del brazo de oro; La tentación vive arriba; The big knife; The racers; The shrike.

1956: Attack.

1956: Johnny Concho; La vuelta al mundo en ochenta días; Storm center.

1957: Edge of the city; Saint Joan; Orgullo y pasión; The young stranger.

1958: Buenos días tristeza; Cowboy; Horizontes de grandeza; Vértigo.

1959: Anatomía de un asesinato; Con la muerte en los talones.

1960: Espartaco; Éxodo; Ocean’s eleven; Psicosis; The facts of life.

1961: Something wild; West side story.

1962: Advise and consent; Flashing spikes; Walk on the wild side.

1963: El cardenal; El mundo está loco, loco, loco; Nueve horas de terror; Los vencedores.

1965: El rapto de Bunny Lake; Primera victoria.

1966: Grand prix; Bromas con mi mujer… no; Plan diabólico.

1971: Extraña amistad.

1973: Phase IV.

1975: Rosebud.

1976: That’s entertainment, part II.

1980: El factor humano.

1987: Al filo de la noticia.

1988: Big.

1989: Charlie Mopic; La guerra de los Rose.

1990: Uno de los nuestros.

1991: El cabo del miedo; Doc Hollywood.

1992: Mr. Saturday night.

1993: La edad de la inocencia.

1995: A personal journey with Martin Scorsese through american movies; Casino; Higher learning.

Autor de los siguientes carteles:

Carmen Jones (1954)

The Man with the Golden Arm (1955)

Edge of the City (1956)

Storm Center (1956)

Love in the Afternoon (1957)

Saint Joan (1957)

Bonjour Tristesse (1958)

Vertigo (1958)

Anatomy of a Murder (1959)

North by Northwest (1959)

Psycho (1960)

Exodus (1960)

The Magnificent Seven (design not used) (1960)

One, Two, Three (1961)

West Side Story (1961)

Advise & Consent (1962)

The Cardinal (1963)

In Harm’s Way (1964)

Bunny Lake is Missing (1965)

The Firemen’s Ball (1967)

The Two of Us (1967)

Why Man Creates (1968)

Such Good Friends (1971)

Rosebud (1975)

Bass on Titles (1977)

Brothers (1977)

Notes on the Popular Arts (1977)

The Human Factor (1979)

The Double McGuffin (1979)

The Shining (1980)

Very Happy Alexander (1980)

The Solar Film (1981)

Director:

1964: From here to there; Searching eye.

1968: Why man creates.

1973: Phase IV.

1977: Notes on the popular arts.

1981: The solar film.

1983: Quest.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos. (Esta es una versión expandida de varios estudios anteriores. En particular, incluye citas de varios artículos que escribí para el diario ABC y para la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet. Asimismo, contiene algunas reflexiones y referencias que publiqué en los libros Perspectivas de la comunicación audiovisual (2000) y La cultura de la imagen (2006).

Copyright de las imágenes © Saul Bass. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.