El primitivo asentamiento de Ovetum tiene una fecha precisa, 761, año en que abrió sus puertas el monasterio benedictino de San Vicente. En torno a dicha institución, prosperó una ciudad que, allá por 792, acogió a la Corte del Reino de Asturias.
Oviedo desempeñó un papel decisivo en el proceso de la Reconquista. Juan I creó en 1388 el Principado de Asturias, y este factor contribuyó a reforzar el simbolismo de la capital.
Dos elementos enriquecieron su identidad: la Universidad, fundada por el prelado Fernando Valdés Salas, y la industria derivada de las minas del carbón. La revolución de octubre de 1934 fue un preludio de la tragedia civil que vino a oscurecer, por un tiempo, el destino de los ovetenses.
Qué ver en Oviedo
La vieja catedral, fechada en el siglo VIII, cayó bajo el ímpetu de los invasores mahometanos. En su lugar, contemplamos hoy un majestuoso templo de estilo gótico flamígero, alzado entre los años 1328 y 1539.
A la solemnidad del recinto catedralicio hemos de sumar la propia de otras iglesias ovetenses. Por ejemplo, las de San Julián de los Prados o Santullano, San Isidoro, San Miguel de Lillo, San Tirso, Santa María del Naranco y Santa María la Real de la Corte.
El Museo Provincial, ubicado en el primitivo monasterio de San Vicente, da cuenta de un soberbio pasado, de cuya nobleza queda constancia en La Foncalada, una fuente realizada en tiempos de Alfonso II, y asimismo en los palacios de Camposagrado, de los Condes de Toreno, de Velardo, del Marqués de San Feliz y del Marqués de Santa Cruz del Marcenado.
Fiestas
Oviedo celebra festividades tan animadas como el Carnaval y la Fiesta gastronómica del Antrox, junto a otras de orden piadoso, como la Ascensión. Entre los demás festejos de importancia, hemos de destacar La Balesquida (junio), las fiestas mayores de San Mateo (septiembre) y el Descume (octubre). Entre septiembre y enero, el Teatro Campoamor abre sus puertas para celebrar el Festival de Ópera, apoyado por diversas instituciones.
Qué comer en Oviedo
La despensa asturiana muestra sus mejores galas en los figones de Oviedo, en los que el visitante, bien dispuesto tras el tapeo en la barra, hallará delicias como el bollo preñao con chorizo, los bombones, la caldereta asturiana, los carbayones, los casadielles, el estofado de buey a la asturiana, los frixuelos, la indispensable fabada, la merluza a la sidra, los pimientos rellenos estilo avilés, las sardinas trechadas, el entrecot al cabrales, el pitu de caleya, la carne gobernada y el cachopo de lengua.
Excursiones desde Oviedo
Costa Verde.
Fuentes del Narcea y del Ibias.
Parque Nacional de Picos de Europa.
Ría de Villaviciosa.
Ría del Eo.
Sierra de Cuera.
Somiedo.
Visitas en los alrededores
Gijón.
Cangas de Onís.
Avilés.
Luarca.
Ribadesella.
Pola de Lena.
Monumentos y museos
Catedral.
Santa María del Naranco.
Museo Arqueológico.
Museo de Bellas Artes.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.