La cultura tartésica tuvo en Huelva su epicentro allá por los siglos VII y V antes de Cristo. Por ella cruzaron fenicios y cartagineses, atraídos por su riqueza argentífera y por los beneficios de su puerto.
El mismo interés atrajo a los romanos, que llamaron Onuba a tan magnífica población. Tras formar parte del Califato cordobés y del reino taifa de Niebla, fue reconquistada. Alfonso X le otorgó fueros en 1264.
Por desgracia, esta ciudad que intervino decisivamente en las conquistas de ultramar padeció la mayor de las calamidades, pues fue destruida durante el terremoto de Lisboa de 1755. Parte de su posterior recuperación se debe a la gestión de las Minas de Río Tinto, llevada a cabo por ingenieros ingleses desde 1874.
Qué ver en Huelva
La Catedral cumple con el orden barroco y se presenta como el principal edificio de la ciudad. Erigida sobre una mezquita, la iglesia de San Pedro (siglos XVXVI) se ciñe al mismo estilo, y ello la diferencia del santuario de Nuestra Señora de la Cinta, construido según el patrón del gótico.
El paseo turístico conduce hasta otros recintos singulares, como el convento de las Madres Agustinas, la ermita de la Soledad y la iglesia de la Concepción. Entre las colecciones artísticas de Huelva, sobresalen las del
Museo Contemporáneo al Aire Libre y el Museo Provincial.
Fiestas
La identidad colectiva de la ciudad se reafirma durante sus principales celebraciones: el agitado Carnaval (febrero), la Semana Santa y las Fiestas Colombinas (finales de julio, principios de agosto). Estas últimas, por su contenido, guardan vínculos con el magnífico Festival de Cine Iberoamericano que aquí se organiza de forma anual.
Qué comer en Huelva
En el gusto onubense persiste una gastronomía ceñida a los productos de la tierra y de la costa, discreta en contenido y suntuosa en su presentación. Del recetario local extraemos los siguientes platos: el choco con patatas o con habas frescas, la caballa a la brasa, la gamba blanca, la mielga con tomate, las cañaíllas, los gurumelos y la excelente raya en pimentón.
Excursiones desde Huelva
Sierra de Aracena,
Acantilado del Asperillo.
Acebuches de El Rocío.
Enebrales de Punta Umbría.
Lagunas de Palos y las Madres.
Marismas de Isla Cristina.
Marismas del Odiel.
Parque Nacional de Doñana.
Zona minera de Río Tinto.
Visitas en los alrededores
El Condado.
El Rocío.
Isla Cristina.
Mazagón.
Monasterio de la Rábida.
Niebla.
Palos de la Frontera.
Punta Umbría.
Monumentos y museos
Catedral.
Iglesia de San Pedro.
Museo Provincial.
Convento de la Merced.
Santuario de Nuestra Señora de la Cinta.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.