La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte.
Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn, estuvo activo en Berna, Colonia y Berlín. Destacó en la enseñanza, contando entre sus discípulos a su hijo Richard.
También se lo reconoció como solista de piano y director de orquesta, ramo en que se lo alabó por sus versiones de Beethoven. En 1928 se conocieron sus memorias. Luego, muy contados artículos sueltos dieron cuenta de su obra, siempre parcialmente.
Franck se inscribió en la polémica musical de su tiempo, dentro de la cual Mendelssohn desempeñó un papel conciliador y de equilibrio.
Nacionalismo o cosmopolitismo, luego tradicionalismo o ruptura de vanguardia, parecieron disputarse el espacio, aunque hoy no nos alcance el calor de sus hogueras.
Franck, como su maestro y su amigo Schumann, era un alemán europeo, admirador de la música francesa, entonces denostada por apátrida y frívola en medios germanófilos. En la obertura Carnaval romano es notorio el parentesco con la partitura homónima de Berlioz. Pero en las otras obras aquí incluidas, la lección mendelssohniana se impone: claridad de planos, economía de lenguaje, libertad lírica, sentimentalismo contenido pero genuino. Quizá fueron estas contenciones las que opacaron su fama, dado que, al tiempo, florecían los campos exuberantes de Liszt y Wagner.
De todas maneras, la solidez de medios sigue vigente en sus páginas. Baste observar la habilidad con que está redactada la parte solista del violín en la Pieza de concierto o los toques de color que, como sorpresas, aportan a la masa, dominada por las cuerdas, las oportunas intervenciones de los cobres.
Romántico, sí, pero con un estricto sentido de la medida, fue Franck. Romántico de alma y clásico de cuerpo.
Disco recomendado: Eduard Franck (1817-1893): Obras orquestales. Christiane Edinger, violín. Württembergische Philharmonie Reutlingen. Ola Rudner, director / AUDITE / Ref.: AUD 97686 (1 CD)
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.