Cualia.es

Razones para amar a Daphne du Maurier

Una vez más, gracias a la biblioteca municipal de Barberà del Vallés por proveerme de dos libros de mi autora favorita: serán mi undécima y duodécima novelas de Daphne du Maurier (ni una me ha defraudado), y el comienzo mollflanderiano de Mary Anne (1954) ya promete…

Elegantemente bárbara, deliciosamente perversa e insólitamente osada en los terrenos de la sexualidad pese a tratarse de una autora mainstream que obtuvo su mayor éxito de los años 30 a 50 ‒así como el mayor desprecio de la crítica literaria‒, resulta paradójico que hoy sean los sellos independientes quienes más se interesan por reeditar su obra en España. Claro, casi siempre sus protagonistas son antiheroínas rebeldes que funcionan a contracorriente de las normas sociales.

Estupendas, por cierto, estas ediciones originales del sello británico para autoras Virago Modern Classics.

Alba Editorial ha iniciado una colección en castellano dedicada a esta pionera de la novela gótica adulta y de momento lleva lanzados tres títulos.

Mi prima Rachel (1951) es un retorno al gótico onírico de su celebérrima (y maravillosa) Rebeca. De El río del Francés (1941) no puedo opinar porque estoy por leerla en breve. Recomiendo especialmente La posada Jamaica (1936), una relectura de La isla del tesoro que plantea qué pasaría si Jim Hawkins tuviera que luchar contra su propia atracción sexual hacia Long John Silver…

Hitchcock no lo pilló, claro.

Si preferís cuentos inquietantes y subversivos, no os perdáis El muñeco, editada por Fábulas de Albión (está en Amazon o cualquier librería virtual).

¡Hala, venga, corred a leer a Daphne antes de que se ponga de moda entre todos los hipsters y nos la arrebaten!

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)