Cualia.es

Quiénes somos

A una revista, como sucede con un libro o con una enciclopedia, hay que pedirle que dé conversación, convirtiendo a cada lector en un cómplice. Si es una revista divulgativa, además hay que pedirle que muestre el lado más trepidante y revelador del conocimiento. En lo posible, con amenidad, y siempre de forma convincente.

En Cualia.es nos interesan los mundos del ayer, pero también el mundo de mañana.

Partiendo de distintos puntos de vista, aspiramos a contar cosas importantes. Cosas que casi nunca dependen de la actualidad ‒y mucho menos del debate político‒ y que además permiten generar opinión, reflexión y cambios sociales o educativos.

No hacemos distinciones entre la cultura popular y la cultura académica. En estas páginas, caben una ópera y un tebeo, una película de superhéroes y un libro de filosofía. El tono cambia, porque cambia nuestro estado de ánimo, pero nos gusta creer que cualquier faceta del conocimiento humano está aquí representada.

¿Que por qué evitamos especializarnos? Porque nos gusta el debate racional entre especialistas de áreas muy diversas. Y lo más importante: porque nuestros lectores no ponen límites a su curiosidad.

Imagen superior: el cuadro que inspiró nuestro logotipo, «Teseo, Ariadna y el minotauro en el laberinto» (Musee du Petit Palais, Avignon).

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla.

Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los historiadores y paleontólogos, y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace… ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día Cualia.es, es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la cultura.

Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que los fundadores de esta revista nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado humanístico.

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Cualia.es, una revista consagrada a la divulgación. Porque para entender la realidad ‒y sobre todo, para mejorarla‒, es necesario emprender un viaje hacia las fronteras del conocimiento.

Copyright © Cualia.es. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.