El arco argumental Divididos (X-Men: Divided We Stand, 2008) muestra las consecuencias de lo narrado en Complejo de Mesías (X-Men: Messiah Complex, 2007). Esto es, la desintegración de la Patrulla, y la toma de postura de sus principales componentes. Aprovechando esas repercusiones a conciencia, esta línea se amplió en The Uncanny X-Men; Wolverine vol. 3; X-Factor vol. 3; y X-Men vol. 2. El siguiente arco, Destino Manifiesto, reúne los números 495-503 de The Uncanny X-Men.
El guión, obra de Ed Brubaker y Matt Fraction, sitúa a dos de nuestros mutantes, Cíclope y Emma Frost, tomándose un respiro en la Tierra Salvaje. Un descanso del que tendrán que salir para resolver un extraño hechizo que ha atrapado a varios de sus compañeros en un San Francisco alternativo, donde el movimiento hippie parece haber triunfado.
Por su parte, Rondador Nocturno, Lobezno y Coloso sienten el frío siberiano que tan familiar le resulta a este último. Para su desgracia, el trío es atrapado y acaba encadenado en el peor lugar de Rusia, la Habitación Roja, la siniestra central de inteligencia que ya conocen los seguidores de la Viuda Negra.
Por su parte, el hada de la Patrulla X, Megan Gwynn (Pixie en su versión alada), ve cómo la tranquilidad de su ciudad natal, Abergylid, es alterada por visitantes infernales.
Con todos esos flancos abiertos, y alguno más, los mutantes tienen que ir diseñando un nuevo futuro en San Francisco. Por supuesto, la división es siempre un peligro para el grupo, pero Brubaker y Fraction tienen claro que su identidad colectiva no debe perderse.
En estas páginas, Brubaker acredita una vez más que su fama como guionista está muy justificada. Aunque no se trate de un trabajo a la altura de su Daredevil, de su Capitán América o de esa joya que es Criminal, su labor en este tramo de las aventuras de la Patrulla mantiene un buen nivel.
Quizá, al tratarse de relatos de transición, uno siempre espera que vaya a concretarse una revelación más importante, pero en todo caso, no hablamos de una obra prescindible. Ni mucho menos. De hecho, las historietas aquí reunidas van ganando en interés a medida que avanza la trama.
Tanto el dibujo de Mike Choi como el de Greg Land buscan un cierto fotorrealismo. La claridad de líneas y la composición dinámica contribuyen a ello. No soy admirador de ninguno de estos dos dibujantes, pero lo cierto es que aquí sobresale su labor, muy realzada por los coloristas: en especial por la excelente Sonia Oback.
Sinopsis
Contiene Uncanny X-Men 495-503 y Free Comic Book Day X-Men 2008 USA
Después de “Complejo de Mesías”, los mutantes supervivientes abandonan la destruida mansión para dirigirse hacia San Francisco, la ciudad que representa la hospitalidad y la tolerancia hacia todas las maneras de vivir, pero hasta allí también se desplazarán sus peores enemigos… ¡Con Magneto a la cabeza! Descubre el nuevo statu quo de los mutantes, de la mano del equipo de guionistas compuesto por Ed Brubaker y Matt Fraction y a dos de los más carismáticos dibujantes de la Casa de las Ideas: Greg Land y Terry Dodson. Nuevos autores, nuevo hogar… ¡El futuro empieza aquí!
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.