Cualia.es

«No tenemos ni idea. Una guía para el universo desconocido», de Jorge Cham y Daniel Whiteson

A veces me gusta imaginar lo que debe de sentir un científico cuando realiza un hallazgo excepcional. No me importa reconocer cierta envidia, incluso cuando no tengo nada claro qué implica el descubrimiento, o cuando me obligo a responder intuitivamente a dudas que sólo se resuelven a fuerza de tiempo y esfuerzo.

No sé si hace falta que les recuerde cómo se disparó nuestra imaginación cuando el Laboratorio Europeo de Física de Partículas anunció en Ginebra los últimos datos sobre el bosón de Higgs. O qué se nos pasó por la cabeza cuando los astrónomos confirmaron los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Einstein ‒dejen que respire antes de continuar‒, después de analizar el movimiento de una estrella que, miren ustedes por dónde, pasaba por el campo gravitatorio generado por un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia.

Ya lo ven. Vivimos en una especie de futuro anticipado, en el que las ciencias han progresado hasta tal punto que resultan impenetrables. Nuestro conocimiento tiene lagunas cada vez mayores, y precisamente por eso, es tan necesario el trabajo de divulgadores tan meritorios como Jorge Cham y Daniel Whiteson.

Su libro, No tememos ni idea. Una guía para el universo desconocido, es un auténtico prodigio. De entrada, los autores abordan misterios científicos de un calibre que casi resulta sospecho, pero con una amenidad y un sentido del humor que no decaen. Por si no bastara, logran desentrañarlos de forma comprensible, incluso para un lector que se disculpe por ser «de letras puras».

Las dudas que van disipando Cham y Whiteson van de lo más práctico (¿De qué está hecho el universo?) a lo más enigmático (¿Qué es la materia oscura), pasando por enigmas primordiales (¿Qué es el espacio?), inquietantes (¿Cuántas dimensiones hay?) e incluso filosóficos (¿Estamos solos en el universo?).

De la confidencia a la revelación, No tenemos ni idea se plantea como un ensayo ambicioso, que reta al lector con atrevidas teorías.

Esta es una obra de divulgación de primera categoría, que nos invita a sentirnos como personajes de un episodio de Doctor Who. Es decir, en un estado de permanente sorpresa. Boquiabiertos. Fascinados ante todo aquello que ignoramos y que solo podría responder un físico al tanto de las últimas novedades de su disciplina.

Sinopsis

La comprensión de la humanidad del mundo físico está llena de lagunas, hay enormes vacíos en nuestras nociones básicas de cómo funciona el universo. Con esta premisa, el creador de PhD Comics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson se han unido para explorar todo lo que no sabemos, los grandes agujeros en nuestro conocimiento del cosmos. Con sus populares infografías, dibujos animados e inusualmente entretenidas y lúcidas explicaciones sobre ciencia, nos brindan las mejores respuestas disponibles para muchas preguntas que aún desconciertan a los científicos: ¿Por qué el universo tiene un límite de velocidad? ¿Por qué no todos estamos hechos de antimateria? ¿Qué (o quién) está atacando la Tierra con partículas diminutas y súper rápidas? ¿Qué es la materia oscura y por qué nos sigue ignorando?

El universo está lleno de cosas raras que no parecen tener sentido, pero Cham y Whiteson proponen la idea de que las preguntas que no podemos responder son tan interesantes como aquellas que sí podemos. Su introducción ilustrada a los mayores misterios de la física ayuda también a desmitificar muchos complicados conceptos que conocemos, desde quarks y neutrinos hasta las ondas gravitacionales y los agujeros negros explosivos. Con humor y deleite, nos invitan a ver el universo como una extensión ilimitada de territorio a nuestro alcance para explorar.

Dibujante y roboticista, Jorge Cham es conocido por su popular periódico y web comic Piled Higher and DeeperCham nació y se crió en Panamá, y vive actualmente en Estados Unidos, donde se licenció en el Instituto de Tecnología de Georgia y más tarde comenzó a dibujar cómics como estudiante de posgrado en la Universidad de Stanford. Desde entonces, ha publicado sus ilustraciones en varios libros y periódicos universitarios. Posteriormente trabajó en Caltech como instructor y como investigador en prótesis neuronales. Sus explicaciones animadas sobre el Bosón de Higgs y las ondas gravitacionales se han vuelto virales, y cada una ha sido vista más de dos millones de veces.

Daniel Whiteson obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Berkeley. Llegó a la Universidad de California en 2007, donde recibió el Premio del Canciller por la excelencia en la investigación de pregrado. Entre otras aportaciones científicas, ha colaborado en el experimento ATLAS, el Gran Colisionador de Hadrones donde se descubrió el bosón de Higgs. Las investigaciones de Whiteson han aparecido en prestigiosos medios como The New YorkerArs Technica, VICE y muchos otros. Junto con otros colegas, ha creado varios cómics divulgativos, como ¿Qué hay en los datos? El bosón de Higgs explicado y True Tales of Dark Matters, presentados en la cadena de televisión PBS.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Capitán Swing. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.