Cualia.es

«Meu canto» (2011): El viaje iniciático de Uxía

La de Uxía es una voz espectacular. Su calidez y su musicalidad privilegiada afloran en temas tan característicos como «Alalá das Mariñas», y es precisamente esa canción la que sirve de cierre a su sexto trabajo, Meu canto (Do Fol, 2011), el álbum con el que la cantante pontevedresa celebró sus primeros 25 años de carrera.

Tras una trayectoria excepcional, Uxía hubiera podido plantearse un disco-homenaje, quizá con orquesta, o reuniendo a todos los músicos que han colaborado con ella, a lo largo de los años. En lugar de eso, quiso grabar un disco íntimo, esencial, en el que se nota que Uxía disfruta de cada interpretación. Con un aliciente muy particular, y es que Meu canto se grabó en los estudios Biscoito Fino, en Río de Janeiro.

Sin duda, esta fue para Uxía una prolongación natural, y también lógica, de un lugar de encuentro que ella conoce bien: la lusofonía. No olvidemos su participación como directora artística en Cantos na maré, el Festival Internacional de la Lusofonía, que desde el año 2003 reúne a creadores e intérpretes musicales de expresión gallega y portuguesa.

Sin despegarse de esa raíz gallega que todos celebramos, Meu canto se adentra aún más en ese territorio común gracias a la participación de músicos brasileños como Fred Martins, Lenine («Os teus ollos») y Socorro Lira («Terra minha e súa»).

Imprescindible en este disco es la presencia de Sérgio Tannus, viejo colaborador de Uxía, productor musical y magnífico intérprete de guitarra, cavaquinho y otros instrumentos de cuerda. Desde que se afincó en Santiago de Compostela en 2006, la personalidad musical de Sérgio se afirma en álbumes como Son brasilego (2012), donde también canta Uxía, y en el que se hermanan, una vez más, las sonoridades de la lusofonía, representadas por artistas de Galicia, Portugal, Brasil, Angola y Mozambique.

Fue a la hora de elegir el sonido de Meu canto cuando Uxía se planteó grabar este disco en Brasil, aprovechando que en ese país hay una tradición deslumbrante de voz y guitarra. La propia cantante lo explicaba así durante la promoción del álbum: «Hay tantas afinidades y tanta complicidad con Sérgio, que decidimos grabarlo en su tierra, donde iban a entender muy bien esa sonoridad que queríamos».

Además de Tannus (guitarra, cavaquinho, viola caipira), en Meu canto participan Xoan Porto (guitarra, accordeón) y el productor brasileño Jaime Alem, arreglista y estrecho colaborador de la gran Maria Bethânia.

«Creo que la música siempre es una creación colectiva ‒dice Uxía‒. Pienso que tiene un poco de introspección, naturalmente. Pero también tiene mucho, en mi caso, de comunicación con los demás. En parte, es creación colectiva, y en parte, también es curiosidad, y además, plantea el deseo de establecer puentes con otros países. En este sentido, a lo largo de los últimos años, me he propuesto una incursión más directa en los países de la lusofonía. Se trata de los países donde compartimos el habla, y Brasil, por supuesto, está entre ellos. Al trabajar con Sérgio Tannus en la preparación del disco, yo quería que fuese una especie de viaje iniciático a mis orígenes. Un viaje en el que la voz y la guitarra fuesen los auténticos protagonistas».

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".