Cualia.es

Mechanik y el legado del krautrock

Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que a Bonezzi le recordaba la de su añorado Robert Fripp.

Aunque ambos ‒Bonezzi y Klaus‒ participaron juntos en varias grabaciones del primero, hoy quiero referirme a la formación que encabeza este guitarrista, Mechanik, creada en Madrid, a finales de 2011, y responsable de tres piezas («Kwangmyŏngsŏng», «Radian» y «You Yourself Are The Teacher And The Guru») incluidas en Strange Fish vol II, un vinilo editado por el sello independiente inglés Fruits de Mer Records.

Algunas de estas piezas, en 2012, formaron parte de tres EPs, y anticipaban la ambición creativa de otros dos registros publicados más adelante por Mechanik, en edición limitada: Velut Stella Splendida (R.A.I.G., 2013) y Eadem Mutata Resurgo (R.A.I.G., 2015).

El tema enigmáticamente titulado «Kwangmyŏngsŏng», como ya habrán descubierto los aficionados a la astronáutica, alude al programa espacial del mismo nombre, puesto en marcha durante los años ochenta por Corea del Norte. La palabra en cuestión puede traducirse como «Estrella brillante», y al parecer, está tomada de un poema escrito por el propio dictador Kim Il-sung. No sé si lo recuerdan, pero el primer satélite de aquel programa jamás llegó a alcanzar la órbita terrestre.

«Kwangmyŏngsŏng», como sucede con otras piezas de este cuarteto que forman Klaus Mechanik, Olivares, Lete G. y Yuldj, se mueve en el ámbito del mejor krautrock, esa corriente alemana del rock progresivo y la vanguardia surgida a fines de los años sesenta y los primeros setenta, bajo la inspiración electrónica de Karlheinz Stockhausen. Para alegría de los buscadores de nuevas posibilidades sonoras, dentro de aquella tendencia prosperaron bandas tan señaladas como Tangerine Dream, Neu!, Faust, Kraftwerk, Cluster, Popol Vuh o Amon Düül II.

En este sentido, la incandescencia sonora de Mechanik nos puede recordar muchos sonidos brillantes de esa etapa tan fructífera. Por ejemplo, la obra del berlinés Manuel Göttsching al frente de Ash Ra Tempel, entre 1970 y 1976.

Aquel grupo, del que también formaron parte el teclista y batería Klaus Schulze, el bajista Hartmut Enke y el percusionista Wolfgang Müller, nos legó álbumes tan memorables como Ash Ra Tempel (1971), Schwingungen (1972), Seven Up (1972) o Join Inn (1973).

Como ya apunté más arriba, en el repertorio de Mechanik también se advierte el influjo de Fripp: composiciones progresivas bien realizadas, bien ejecutadas, y además con mucha intriga (con ese enigma que es lo que nos gusta de este tipo de piezas).

Por estas y otras razones, todos aquellos a quienes les gusta el rock progresivo y el kraut deben recalar en la obra de este cuarteto madrileño, cuya producción saca muy buen provecho de ese importante legado.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".