Admirar a Gaiman se parece bastante a ignorar la barrera entre alta cultura y cultura pop. Les hablo de un sentimiento que fluye desde la admiración a sus cómics, sus novelas y relatos, escritos en un permanente diálogo entre el clasicismo y la posmodernidad.
Supongo que somos mayoría quienes ingresamos en el universo de Gaiman leyendo The Sandman. Luego llegarían sus guiones para el cine y la televisión, y naturalmente, su formidable obra narrativa, de la que ahora se traduce un nuevo título, esta antología que comprende una serie muy satisfactoria de cuentos.
Como sucede en todas las misceláneas, la comprensión de su variedad es un requisito previo para disfrutar de este libro. Y sin embargo, pese a la diversa categoría del material aquí reunido ‒las obras maestras conviven con piezas más bien apagadas‒ la impresión final es sumamente grata.
El éxito de Neil Gaiman como narrador es poco sorprendente si tenemos en cuenta cómo se ha mantenido fiel a la misma receta. Un cóctel en el que se agitan el romanticismo, el misterio, la sensación de irrealidad, el cuento de hadas, las referencias a otros autores y personajes históricos, el sentido de la maravilla, el surrealismo y el ávido gorgoteo del miedo.
En Material sensible las referencias son confesadas por el propio autor ‒Ray Bradbury, Edgar Allan Poe, Harlan Ellison, Charles Dickens, Jack Vance, Arthur Conan Doyle…‒ en un juego de espejos que encantará a sus seguidores. Si además les digo que hay un pastiche ambientado en el mundo del Doctor Who, comprenderán que esta antología parece diseñada para seducir a todos los gaimanófilos.
Cuando emplea la prosa poética, el escritor invoca el fantasma del citado Bradbury, logrando un resultado muy eficaz. Lo mismo cabe decir de aquellos relatos en los que cuida especialmente la carpintería narrativa, como sucede en «La verdad es una cueva en las montañas negras..», en El caso de la muerte y la miel o en La joven durmiente y el huso.
«Mientras leía acerca de las discusiones universitarias, me pregunté si algún día la gente pondría un aviso de material sensible en mis obras de ficción. Me pregunté si estaría justificado que lo hicieran. Y entonces decidí anticiparme». Así nos interpela Gaiman a sus lectores, con esa indicación ‒Aviso: material sensible‒ que subraya el rasgo perturbador de estos cuentos, un escaparate que, nuevamente, le sirve para exhibir sus peculiares dotes como ilusionista literario.
Sinopsis
Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad. En este volumen, el creador de Coraline y Sandman ha reunido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.
Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo… Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer.
Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente.
Material sensible incluye un relato inédito de American Gods —«Black Dog»—, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de «Doctor Who» —«Las nada en punto»— y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».
Traducción: Laura Fernández (y Mónica Faerna, del relato «La joven durmiente y el huso»)
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Salamandra. Reservados todos los derechos.