Cualia.es

Mara Zampieri: su mejor época

El registro que hoy les recomiendo, este Ernani de Verdi procedente, sin estar fechado, del teatro de Trieste que lleva el nombre del compositor, con Mara Zampieri en el nada cómodo papel de Elvira, puede situarse entre 1978 y 1985, un momento en que el arte de la soprano paduana encontraba una correlación entre medios y pretensiones.

O sea, que quizás haya que colocarlo entre el Attila con Nicolai Ghiaurov (1976) o Il Giuramento con Plácido Domingo ‒ambos de Viena‒, el Belisario del Colón de Buenos Aires con Renato Bruson o el Ballo in maschera de Roma con Jaime Aragall (1985).

Zampieri es una Elvira creíble, en estilo, luciendo un esplendoroso registro agudo (su mejor arma, incluso en momentos de bajón) y un fraseo certero, aunque por algún recodo se vengan anunciando esas notas fijas que fueron su más criticable defecto. Se ve la valiente soprano arropada por un director de los de antes, Francesco Molinari-Pradelli, y un terceto de cierto rango, sobre todo por parte de Carlo de Piero Cappuccilli, en uno de los papeles verdianos mejor adaptados a la personalidad de este artista generoso y genuino (natural de Trieste, por cierto) que, pese a ello, nunca lo llegó a grabar oficialmente.

Silva está a cargo de un bajo de voz bellamente lírica, la que corresponde exactamente al papel y a las características del orgulloso noble español: Agostino Ferrin, cantante de carrera tan discreta como firme y respetable.

El titular de la obra es un tenor que siempre estuvo como algo a la sombra de las primeras figuras, a quien estaba siempre solícito a sustituir a la menor muestra de desfallecimiento: Giorgio Merighi. De carrera dilatada, vuelve a dar cuenta de su honestidad profesional, su bonita voz mediterránea y su acomodada disposición para el canto verdiano.

Como bonus, Zampieri da muestras de nuevo de su clase verdiana como Giovanna d’Arco, un personaje no tan exigido como Elvira y del que sabe extraer sus melancólicos acentos y su templado ardor beligerante.

Disco recomendado: G. VERDI: Ernani / Zampieri, Merighi, Cappuccilli / Orquesta & Coro del Teatro «G. Verdi» de Trieste. Dir.: Francesco Molinari Pradelli / MYTO / Ref.: 2MCD041288 (2 CD)

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).