Esto de revivir el pasado mítico lo tiene el cómic muy bien resuelto. Así lo comprobamos en este excepcional recorrido por una historia, la de los Dalton, que ha pasado a ser leyenda del western. La trama, a todos los efectos, la inventó el superviviente de las correrías que aquí se cuentan: Emmett Dalton (1871-1937), forajido y miembro de la partida de cuatreros que se dio a conocer como el Dalton Gang, o entre nosotros, la banda de los Dalton.
Emmet tiene el honor de haber pasado a las crónicas por dos hazañas: sobrevivir a 23 heridas de disparo y salir de la cárcel convertido en un hombre nuevo, que aprovechó su pasado para publicar libros y coquetear con la industria de Hollywood. Aunque los historiadores han seguido las andanzas de los Dalton hasta su último y trágico golpe (el robo simultáneo de dos bancos en Coffeyville, Kansas, el 5 de octubre de 1892), lo cierto es que nuestra fantasía se nutre con el relato de Emmet, que narró las peripecias de sus hermanos en dos textos autobiográficos, Beyond the Law (1918), adaptado a la pantalla ese mismo año, con el propio Emmet como actor protagonista, y When the Daltons Rode (coescrito por Jack Jungmeyer, 1931), llevado al cine en 1940, con Randolph Scott y Frank Albertson en los principales papeles.
El tebeo francés, como saben, ha sabido aprovechar a conciencia las memorias de Emmet Dalton. De no haber sido tan locuaz, es muy posible que hoy no disfrutásemos de los villanos más populares de Lucky Luke, incluidos por Morris en su memorable aventura «Fuera de la ley» («Hors-la-loi», serializada entre los números 701 y 731 de Spirou, y luego recopilada en un álbúm impreso en 1954).
Alejándose de la visión humorística de Morris, el drama de Bob, Grat, Bill y Emmett Dalton revive en este magnífico cómic escrito en 2016 por Olivier Visonneau, en el que la peripecia vital de los personajes se inserta en una visión sociohistórica de largo alcance, que nos permite analizar el surgimiento de Estados Unidos desde muy distintas perspectivas.
Lógicamente, el guión insiste en el fenómeno del bandolerismo, detallando sus causas y derivaciones, pero eso no obstaculiza la fluidez del relato aventurero.
A los méritos del texto de Visonneau se añade el talento de un dibujante excepcional, Jesús Alonso, que alterna detalle y expresividad a partes iguales.
Hoy, por consiguiente, es un buen día para acordarnos una vez más de los Dalton, pero desde el ángulo más realista y alejado del mito. Es algo que, sin duda, conviene agradecer a esta recomendable creación de Visonneau y Alonso.
Sinopsis
Coffeyville, Kansas. Perseguidos por todos los cuerpos de policía del país, los hermanos Dalton deciden huir a Argentina. Pero no sin antes dar un último gran golpe: robar dos bancos al mismo tiempo. Los habitantes de Coffeyville reconocen a dos de los hermanos y, armados hasta los dientes, intentarán frustrar el atraco en lo que se convertirá en un baño de sangre.
Visonneau se inspira en la verdadera historia de los hermanos Dalton, bandidos del Lejano Oeste a principios del siglo XIX y famosos personajes de la serie Lucky Luke. Reconocemos en seguida el trazo estilizado de Jesús Alonso, autor de El Fantasma de Gaudí y digno heredero de Denis Bodart (Green Manor).
Jesús Alonso (1972) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid en la especialidad de Diseño y estuvo trabajando en el estudio de José María Álvarez, colaborando con distintas editoriales. Posteriormente pasa a formar parte del equipo de preproducción en el estudio de animación Milímetros S.A. durante casi cinco años haciendo storyboards, layouts y diseños, tanto en series para televisión (Pippi Calzaslargas, Renade, Street Sharks, Todos los perros van al cielo…) como en largometrajes (Los tres Reyes Magos, La Colina del Dragón). Fue luego jefe de preproducción en Fanciful Arts Animation S.L. para series de televisión (Altair) y como dibujante de layouts para el largometraje de El Cid. Mientras tanto también realiza encargos para agencias de publicidad. En el año 2002 es cuando empieza a trabajar como freelance y a dedicarse a la ilustración. Desde entonces ha estado colaborando con varias editoriales, realizando libros de texto para Bruño, MacGraw Hill, Pearson Educación y Grupo Anaya. Finalmente empieza también distintos proyectos de cómic para editoriales nacionales y francesas. Ha ganado el premio a Mejor obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016 por El fantasma de Gaudí (Dibbuks) y acaba de publicar Los Dalton (Dibbuks).
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Dibbuks. Reservados todos los derechos.