Cualia.es

Las sonatas de Feinberg

Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el rico periodo que cubre la primera mitad del siglo XX, en el caso, para el renglón del pianismo de punta que Rusia produjo en todo tiempo y bajo cualquier régimen político.

Feinberg no fue una excepción a las presiones, a menudo brutales, que la dictadura bolchevista impuso al arte de su país. No se le permitió, salvo un par de excepciones, salir del territorio, y su amigo y editor Zhiliayev fue a dar a la cárcel.

Las obras de Feinberg fueron tachadas de ajenas a la estética socialista y realista, por lo que el músico, en silenciosa protesta, se negó a tocarlas en público. El presente menú incluye partituras de su primera manera, que podemos incluir en el mundo del peculiar expresionismo romántico tardío de la escuela rusa, con Scriabin como buque insignia.

Las atmósferas densas, un tratamiento muy abierto de las formas, el uso sistemático de las disonancias y un dominio ejemplar de la ejecución pianística, son las consabidas virtudes de nuestro artista.

Después de 1933, Feinberg dio diversos rumbos a su producción, llevándola a una sencillez de talante neoclásico, con reposición de la melodía en el lugar protagónico. Quede por ahora documentado su periodo inicial, como esfuerzo para retraer a la memoria del melómano la obra de un gran señor del teclado.

Discos recomendados: S. FEINBERG: Sonatas para piano 1-6 / N. Smaltanos & Ch. Sirodeau, pianos / BIS / Ref.: BIS 1413 (1 CD) D2 S. FEINBERG: Sonatas para piano 7-12 / N. Smaltanos & Ch. Sirodeau, pianos / BIS / Ref.: BIS 1414 (1 CD) D2

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")