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«Las paradojas del guionista», de Daniel Tubau

Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas. Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista.

«En Las paradojas del guionista –dice el autor– quise mostrar el lado paradójico de escribir guiones, la frontera difusa entre lo que se debe y lo que no se debe hacer, entre las normas y las excepciones. En mi opinión, todo guionista debe aceptar, e incluso disfrutar con las paradojas que encontrará inevitablemente en su trabajo.

A lo largo del libro aparecen muchas paradojas, seguramente unas cincuenta de manera explícita, aunque, al enumerarlas en el capítulo final, hice una lista con sólo 38 paradojas.

A continuación, la lista de las 38 paradojas y algunas más:

  1. Decir que no se debe dar normas ya es una norma
  2. El medio es y no es el mensaje
  3. Causas sin efecto y efectos sin causa
  4. El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
  5. Se debe proporcionar información sin que parezca que es información
  6. La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
  7. Lo mismo puede ser distinto
  8. Al guionista no le preocupan los problemas de sus personajes
  9. La meta del viaje es lo de menos, lo que importa es el camino
  10. Promete pero no cumplas
  11. En la dicotomía entre suspense y sorpresa, lo mejor es elegir el suspense sorprendente
  12. Incluso en las obras que tienen diez actos hay tres actos
  13. Antes del principio siempre hay algo
  14. Después del final siempre hay algo
  15. El extraordinario mundo ordinario
  16. Quien mejor nos conoce es quien no nos conoce
  17. Lo perfecto es imperfecto
  18. El malo debe ser bueno
  19. El desenlace ha de ser a la vez sorprendente e inevitable
  20. Debemos hacer creer al espectador que es libre, pero no debe serlo
  21. Hay que escribir hacia atrás
  22. Nosotros creamos las leyes, pero estamos sometidos a ellas
  23. Cómo hacer el qué
  24. La forma es fondo en el fondo
  25. Mucha teoría y pocos resultados
  26. Saber menos a veces es mejor que saber más
  27. Todos los métodos son buenos, incluso los malos
  28. La mejor manera de aprender a escribir guiones es mirar fuera del mundo de los guiones
  29. Recibir ayuda no siempre es bueno
  30. La inspiración y el plagio son sinónimos
  31. Se ha de contar lo de siempre, y al mismo tiempo ser original
  32. Mientras más copias, menos copias
  33. El mejor conflicto es el que no tiene solución
  34. Para corregir algo hay que corregir otra cosa
  35. La realidad no es verosímil
  36. El cine es a la vez más y menos ambiguo que la novela
  37. El objetivo final del guión es desaparecer
  38. Da igual que todo esté mal, porque puede funcionar igual de bien»

Ficha editorial

Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión

Tubau, Daniel

Colección: Fuera de campo

ISBN: 84-84283127

Precio: 22€

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