Cualia.es

Larry Nelson, mentalista y empresario

Siempre me pregunté cómo podía ser el despacho de un mentalista. Larry Nelson tenía dos. Y dos profesiones, tres nombres y un puñado de ocupaciones distintas, todas ellas lucrativas. Montó su primer número de mentalismo con el nombre Allah Rageh cuando aún estudiaba el bachillerato.

En su caso, era difícil saber cuál era la frontera que separaba al mentalista del hombre de negocios. Creó Nelson Enterprises, una compañía dedicada a y comercializar cualquier objeto o material que pudieran necesitar los mentalistas: bolas de cristal, turbantes, pizarras, vendas, códigos o pintura luminosa.

Cuando se retiró el gran mago Alexander, adquirió las siete toneladas de las que constaba su espectáculo. Tenía el secreto de cómo ganar dinero.

Se forró vendiendo horóscopos a través de la radio con el nombre de Korda RaMayne, «La Voz del Destino».

Fue colaborador de Disney, y en los años 50 triunfó en la televisión. Escribió muchísimos libros sobre mentalismo. Que hoy casi nadie lee. Aunque en tiempos de crisis son lecturas instructivas: Ya he dicho que la clave para convertir en verdes billetes todo lo que tocaba.

Naturalmente, escribió un Commercial Mentalism. El más leído y relevante desde el punto de vista artístico fue Art of Cold Reading (1973).

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".