Cualia.es

«La Casa Infernal» (1971), de Richard Matheson

Hablar de Richard Matheson es hablar de creatividad y de versatilidad. Novelas, relatos, guiones, adaptaciones… en todo fue brillante, e incluso en sus peores momentos, resultaba bueno.

La Casa Infernal no es una de sus obras maestras, pero, como se suele decir, “ahí me las den todas”. Se trata, básicamente, de un remake de La Maldición de Hill House (aquí tenemos como escenario Hell House), publicada en 1971, en plena fiebre del terror demoníaco y sobrenatural a raíz de la proliferación de cultos satánicos y éxitos como El Exorcista.

Si en la novela de Shirley Jackson el lector se sumergía en una embriagadora historia donde la ambigüedad y la psicología eran las protagonistas, en La Casa Infernal la parapsicología y el terror son más contundentes, y hay poco espacio para la sugerencia, con gran presencia del sexo explícito y los golpes de efecto.

Tampoco se trata de un libro chabacano –Matheson estaba por encima de eso–, pero sí demuestra cierta tendencia oportunista hacia lo escabroso –tan de moda en los 70–, sin que realmente se haga tan necesario para enganchar al lector, ya que la opresiva ambientación y la constante amenaza del Mal en Hell House son lo más interesante de la novela.

Stephen King nunca se cansa de decir que Matheson le ha influido como pocos escritores, y es cierto que los momentos de impacto de la novela bien podrían pasar por “un King” para cualquier lector.

El desarrollo de esta historia, ambientada en días navideños, se hace ligeramente repetitivo, aunque se beneficia de la mucha información sobre lo paranormal desde dos puntos de vista: el científico (encarnado por el doctor Barrett, físico empeñado en demostrar que las casas encantadas son, meramente, una anomalía energética) y el espiritual (a través de Florence Tanner, ex-actriz y médium con fuertes creencias religiosas). Ambos puntos de vista hacen más creíble la narración, incluso si el lector no cree que estas cosas realmente pasen.

La Casa Infernal fue adaptada al cine en La Leyenda de la Mansión del Infierno (1973), cuyo guión corrió a cargo del mismo Richard Matheson. Se trata de una notable película británica –la acción transcurre en Gran Bretaña, al contrario que en la novela, donde todo sucede en Maine–, dirigida con acierto por John Hough (Drácula y las mellizas). Cuenta además con la presencia de un sólido reparto, encabezado por Clive Revill y Roddy McDowall.

Curiosamente, el film reduce al mínimo el componente sexual, centrándose más en el terror y ofreciendo al espectador una de esas inquietantes experiencias cinematográficas que fluctúan elegantemente entre la frialdad y el sobresalto, tan propias del terror cinematográfico inglés.

Sinopsis

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

«De todas las novelas sobre casas encantadas, La Casa Infernal es la más aterradora que se ha escrito jamás. Destaca sobre las demás, como las montañas despuntan sobre las colinas.» Stephen King

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Minotauro. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).