Cualia.es

Juanito Montalbán, superhéroe

Hoy les presento, señores, dentro de la errática sección Superhombres ibéricos, a Juanito Montalbán, un muchacho español pecoso y cabezón que trabaja a las órdenes del Inspector García, de la Policía Metropolitana de Nueva York.

Lo crearon el dibujante Juan Giralt, honesto profesional responsable de un montón de páginas correctas y sin mayores pretensiones, y el guionista anarquista Joan Llarch, uno de tantos represaliados de la Guerra Civil que acabaron ganándose los garbanzos en el mundo de la cultura popular.

Juanito encuentra en Sudamérica a un anciano de luengas barbas que le revela el secreto del Disco del Sol: cuando el chiquito pronuncia en voz alta estas palabras, se transforma en Superhombre. Hala de volar, de pegar megapuñetazos y de urdir las mil y una para gozo y diversión de sus inocentes lectores.

Mucho se parece semejante excusa argumental a la de El Capitán Marvel que crease C. C. Beck en los comic books americanos -sólo que aquel para transformarse decía Shazam-, editados en España, qué casualidad, un poco antes del nacimiento de este nuestro Superhombre.

La chiquillada del momento no tuvo remilgo alguno -si es que se dio cuenta- en que el personaje estuviese ligeramente, ejem, copiado del americano. Mucho más positivo era dejar mecerse por las bizarras entregas semanales en las que el alter ego de Juanito ponía a caldo a espías, saboteadores, doctoras locas y hombres del espacio exterior. O a señores de Kryptolina, pongo por caso.

Superhombre la editó desde Barcelona Ferma, empresa especializada en facturar tebeos modestos y eficaces para nutrir las más ingenuas ansias lectoras. Era 1957, aún no había crecido Juan José, el hijo del editor, que con los años fundaría aquella revista moderna y underground que tantos hijos dejó dispersos por España, la contracultural STAR. Ni Supermán ni gaitas gallegas: subdesarrollado como nosotros… viva nuestro Superhombre!!!!

Copyright del artículo © Pedro Porcel. Tras publicarlo previamente en El Desván del Abuelito, lo edito ahora en este nuevo desván de la revista Cualia. Reservados todos los derechos.

Pedro Porcel

Historiador de mitografías urbanas, lleva más de cuatro décadas navegando por los extensos mares de la cultura de masas. Siempre sin salir de tales aguas, ha dirigido editoriales, colaborado en diversos medios de prensa, impartido conferencias y seminarios universitarios, comisariado exposiciones, ejercido de documentalista en programas televisivos y escrito libros, con el propósito de cartografiar el territorio infinito de la ficción popular.
Ha firmado en solitario libros como ‘Clásicos en Jauja’, premio Romano Calizzi al mejor estudio teórico, ‘Tragados por el abismo’, la historieta de aventuras en España que le valdría el XXXV Premio Diario de Avisos, o ‘Superhombres Ibéricos’. Coautor de 'Karpa' y de 'Historia del tebeo valenciano', sus colaboraciones se extienden a muchos otros títulos, entre ellos ‘Bolsilibro & Cinema Bis’, ‘La bestia en la pantalla: Aleister Crowley y el cine fantástico’, las antologías sobre el cine fantástico español, británico e italiano editadas por la revista 'Quatermass', o los libros publicados por Cinefanía Cine Pulp, Shock TV, Monstruos y Weird Western. Revistas heterodoxas como '2000 maníacos', la argentina 'Cineficción' o 'Mondo Brutto' son otros tantos lugares donde ha encontrado acomodo duradero y confortable. Durante más de seis años su refugio en la red ha sido la página 'El Desván del Abuelito'.
Biografía e imagen © Desfiladero Ediciones.