Cualia.es

Josef Gabriel Rheinberger: una prudente devoción

Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901) caminó sobre las arenas movedizas de la música alemana en la segunda mitad del Ochocientos. Para evitar accidentes, se recostó en un suave y devoto academicismo que le produjo buenos resultados.

Tal vez Brahms lo considerase con simpatía, mientras Liszt y Wagner lo mirarían con horror y Bruckner le pondría mala cara, correspondida por el mismo Rheinberger. Éste pertenece a la familia de los RegerHumperdinckSuder y Pfitzner, por no citar a más parientes.

En efecto, su estética es sencilla, sensata y prudente. Ha recibido una tradición y la conserva con cariño. Para ello se apoya en una sólida base religiosa, su fe católica puesta al servicio de trabajos litúrgicos.

En «La estrella de Belén», suerte de cantata familiar de tema navideño, contó con la colaboración literaria de su mujer Franziska, quien firmaba sus poemas como Fanny von HoffnaassRheinberger quiso rendir homenaje personal y artístico a su esposa con esta partitura que se estrenó en Dresde la Nochebuena de 1892.

Imagen superior: Josef y Franziska poco después de su boda.

Franziska, gravemente enferma, no pudo asistir al evento y murió la Nochevieja de ese mismo año. No oyó la amable y crédula partitura, llena de sabios momentos alternos de polifonía y solos vocales, tierno agasajo a un Dios que se da el lujo de encarnarse sobre la paja de un pesebre, al cual acuden a honrarlo tanto reyes como pastores.

Disco recomendado: Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901): La estrella de Belén op.164 (Cantata de Navidad) / Rita Streich, soprano. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono. Symphonie-Orchester Graunke. Dir.: Robert Heger / CARUS / Ref.: CARUS 83.111 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")