Cualia.es

«Janji Joni» (2005), de Joko Anwar

Esta es la primera película de Joko Anwar como director. Transcurre en la capital de Indonesia, Yakarta. Su protagonista, Joni (Nicholas Saputra), es un muchacho que trasporta los rollos de película de un cine a otro.

Como varios cines comparten la misma película, tienen que empezar cada sesión a distinta hora y confiar en que Joni será capaz de aparecer a tiempo con le siguiente rollo. Así que el joven recore Yakarta en su moto con los rollos a cuestas.

En el día en el que vemos a Joni realizando su trabajo, una mujer maravillosa ha ido a ver la película y Joni se enamora por primera vez (hasta entonces lo único que le importaba era su trabajo). Tiene que demostrar más que nunca que es capaz de mantener limpio su historial de no haber llegado nunca tarde. Sin embargo, ese día, va a ser el más difícil de su vida de transportista de rollos.

En esta película, todos los actores son encantadores, especialmente Joni y la chica de la que se enamora, pero también el proyeccionista, otra chica y un niño que defiende su derecho a ser pobre y al mismo tiempo gordo e inteligente.

Es una cinta alegre, en la que el protagonista rebosa energía y determinación, pero creo que no por eso es inferior a otras películas que suelen ser más apreciadas, aquellas en las que los protagonistas son seres desesperanzados y taciturnos en un mundo nihilista. Cyrano de Bergerac decía que la risa y el llanto son dos pasiones extremas igual de respetables, pero que la gente parece avergonzarse de llorar en público (por ejemplo en el cine), pero no se avergüenza de reír.

Sucede a menudo que, una vez que termina una película que ha contagiado al público de cierta alegría, se produce un movimiento emocional contrario: personas que se han reído durante la proyección despachan esa película que les ha hecho disfrutar con un desdeñoso: “Es una película entretenida” y reservan sus mayores elogios para las películas que les han hecho llorar, ponerse tristes o que, en algunos casos, les han aburrido. La alegría no tiene ningún prestigio intelectual y parece existir una regla implícita que sostiene que lo que es divertido, alegre o positivo es también trivial o defectuoso. Yo no comparto esa opinión.

Sinopsis

El amor por el cine y el cine de amor convergen en esta comedia fresca y romántica procedente de Indonesia. El protagonista de la película es un repartidor muy especial: su tarea es llevar los rollos de película de un cine a otro, lo que permite abaratar los costes de exhibición al compartir las películas. Un ritmo frenético, una banda sonora de pop local y el protagonismo de una joven estrella emergente del país, Nicholas Saputra, son otros atractivos ingredientes de esta película.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Kalyana Shira films. Cortesía de Baff 2006-Festival de Cine Asiático de Barcelona. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Daniel Tubau

Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión. Guionista, director y periodista es autor de libros como "Las paradojas del guionista", "El guión del siglo 21"; "La verdadera historia de las sociedades secretas", "Nada es lo que es: el problema de la identidad" (Premio Ciudad de Valencia en 2009), "No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes", "El espectador es el protagonista" y "El arte del engaño".