Cualia.es

«In a Time Lapse» (2013). El neoclasicismo de Ludovico Einaudi

La siempre gloriosa música del turinés Ludovico Einaudi convierte su álbum In a Time Lapse (Decca/Universal, 2013) en una tentación irresistible. Siendo hiperbólicos, podríamos decir aquello de «Había un hombre a una melodía pegado», y este es, sin duda, el caso.

Se trata de un disco magnífico, aunque eso ya se lo imagina el lector. A estas alturas, dudo que Einaudi pueda sorprendernos ‒más allá del grado en que nuestras expectativas quedan satisfechas‒, y este registro de 2013 lo confirma: como acostumbra, su autor nos ofrecía aquí otro LP espléndido, con un diseño musical sólidamente trazado y de una belleza indiscutible.

La placidez y la armonía cristalina que transmiten piezas como «Time Lapse», «Life», «Walk», «Discovery at Night», «Newton’s Cradle», «Underwood» o «Burning» queda explicada por la calidad pianística y orquestal con la que están construidas.

Destinado a una audiencia mayoritaria, con ese tono neoclásico que caracteriza toda la obra de Einaudi, este disco refleja la inteligencia de nuestro compositor. En In a Time Lapse el sonido minimalista de su piano se enriquece con violines, violas y otros instrumentos ‒incluida alguna capa electrónica‒ que enriquecen la textura sonora con delicadeza y elegancia.

Ludovico se formó musicalmente en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique (IRCAM) fundado por Pierre Boulez, y encontró su principal inspiración junto a un venerado vanguardista, Luciano Berio. Por si ello no fuera suficiente, creció en un ambiente artístico e intelectual ‒su abuelo fue el presidente Luigi Einaudi; su padre, el editor Giulio Einaudi; y su madre, Renata Aldrovandi, una pianista que le transmitió el amor por ese instrumento‒. Pero sus refererencias no se limitan a la música orquestal. «Cuando era un adolescente ‒confiesa‒, viajé por Italia e Inglaterra, y tuve la oportunidad de escuchar a bandas como The Who, The Yardbirds y Pink Floyd. Desde entonces, he permanecido atento a la evolución del rock, porque considero que se trata de un mundo muy creativo».

Sin duda, parte de ese sincretismo se advierte en LPs como el que hoy nos ocupa, en el que Einaudi volvió a seducir al público y a la crítica. «Para mí ‒señala‒, la clave es imaginar el colorido en una composición. Me gusta establecer relaciones entre sonidos para crear texturas y profundidad. Por ejemplo, puedo agregar una nota de pizzicato con el chelo a otro sonido que obtenga por medio de la percusión o con un instrumento electrónico. Y así sucesivamente. Puedes aplicar esto a cualquier capa de la música. Esta es una regla básica para la orquestación, y me gusta involucrar sonidos electrónicos en su desarrollo».

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".