Cualia.es

«Fire!! La historia de Zora Neale Hurston» (2017), de Peter Bagge

Mis amigos editores me dicen que no creen que Fire!! de Peter Bagge venda tanto en España como sus tebeos anteriores, porque cuenta la vida de una antropóloga («Genio del Sur», la definió la novelista Alice Walker) que es muy desconocida allí. Una pena: Zora Neale Hurston recorrió los USA con una pistola al cinto para evitar agresiones y fue pionera en el estudio de su comunidad. Reflejar en sus novelas el habla de su gente en el Sur profundo le valió la crítica de sus iguales en el mundo académico (por no hablar del hábito que tenía de acostarse hasta la vejez con veinteañeros de su raza): la acusaban de que, plasmando el lenguaje real de la población negra común, le estaba dando la razón a los racistas blancos.

O sea: hace cien años ya había gentuza tratando de imponer lo conveniente sobre lo real. Y peor: inconscientemente ya se establecía como baremo de lo correcto (y de cómo debe representarse a las minorías de manera «digna») el modelo y la sensibilidad del Primer Mundo blanco… exactamente como nos pasa ahora. Y daba en la diana del conflicto social último que subyace al final de todo: un clasismo imposible de extirpar, patente en la prensa, siempre en manos de niños ricos compasivos que nos dictan cómo debemos comportarnos cuando en realidad abominan de la cultura popular y de todo lo que huela a espontaneidad rural. Año a año, nos desnaturalizan sin piedad.

En mi modesta y siempre gozosa (es uno de los placeres a los que nunca querré renunciar) tarea de traductor de Peter Bagge desde 1993, os garantizo que ésta es una de sus obras más interesantes por su exhaustiva documentación y su retrato de una mujer que pagó caro el precio de ser libre: lo extraño de todo es que Fire!! sea tan divertidísima y pedagógica a la vez. ¡Y te abre los ojos sobre esta virtual aglomeración de imbéciles que intentan todo el rato convencernos de cómo debemos vivir nuestra vida!

Sinopsis

Después de La mujer rebelde, su celebrada glosa biográfica de Margaret Sanger, el autor de Odio pone su talento al servicio de Zora Neale Hurston, auténtico ejemplo de integridad personal.

Zora Neale Hurston (1891-1960) está hoy considerada uno de los nombres clave del llamado renacimiento de Harlem, el tumulto artístico que durante los años 20, cuando todavía no se usaba el término “afromericano”, germinó en ese barrio neoyorquino. El jazz, así como la pintura y la literatura de raíz afroamericana, estaban destinados a extenderse por todo el país. Las novelas, relatos y poesías de esta escritora folclorista, sin embargo, no iban a ser reconocidas en su valor hasta después de su muerte, que le sorprendería en la miseria.

Zora Neale Hurston había nacido en un poblado negro de Florida. Creció alternando trabajos de camarera o empleada del hogar con estudios de Antropología. Lo hizo en una época en que los prejuicios raciales eran más que prejuicios y bajo un clima sociopolítico surcado por borrascas frecuentes. Sólo su convicción personal, el orgullo de la libertad y una actitud arrojada le iban a permitir componer una obra literaria que hoy es patrimonio de la humanidad.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ediciones La Cúpula. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)