Cualia.es

‘Felices como estoicos’: reflexiones del Mediterráneo clásico para el mundo moderno

Esta antología, editada por Jorge Freire e ilustrada por Alejandro Viñuela, no es solo una invitación a comprender el pensamiento estoico: es un estímulo para ponerlo en práctica

A diferencia de otras escuelas filosóficas, el estoicismo permanece indiferente al paso del tiempo. O eso parece, a juzgar por la fama que aún conservan Séneca, Epicteto o Marco Aurelio en este siglo baqueteado por la incertidumbre y los cambios vertiginosos.

Puede que los más escépticos recelen de esa dimensión pop de los estoicos. Y no les falta razón para hacerlo. Rehechas de acuerdo con la manera de pensar que nos llega desde Silicon Valley, las lecciones de estos pensadores encajan a la perfección con el método de los profesionales de la autoayuda y los motivadores profesionales.

Sin embargo, en cuanto ahondamos un poco, no tardamos en darnos cuenta de que más allá de su empleo en el coaching, el estoicismo es un sólido anclaje intelectual que nos ayuda a reflexionar sobre la virtud, la resiliencia y el sentido de la vida.

Con una edición tan cuidada en la forma como en el fondo, Felices como estoicos viene a confirmar esto último. Animado por las brillantes ilustraciones de Alejandro Viñuela y con la garantía que supone la presencia de Jorge Freire como prologuista y editor, este libro ofrece una ventana renovada hacia una tradición filosófica que ha demostrado su capacidad de atravesar siglos sin perder relevancia.

Una fuente fiable para la práctica del estoicismo

La principal virtud del volumen estriba en la cuidada selección de textos. En lugar de una antología académica, lo que se nos ofrece es un compendio muy ameno de lecciones estoicas, firmadas por los titanes de este pensamiento.

Felices como estoicos es un libro instructivo y apasionado, en cuyas páginas uno puede encontrar la receta para una vida que valga la pena. Una vida que, en su brevedad y fragilidad, nos exige -a la manera estoica- madurez, aplomo, benevolencia, afán introspectivo y capacidad para reaccionar ante lo bueno y ante lo malo.

Pensando en el lector no especializado, esta edición pone en el centro la diversidad: de las cartas íntimas de Séneca, cargadas de una ética que no ha perdido vigencia, a los consejos de Epicteto, que enseñan a evitar las cadenas autoimpuestas, pasando por Marco Aurelio, el emperador filósofo, que a través de sus meditaciones nos ayuda a buscar la calma y perseguir la excelencia.

Esa feliz combinación de enfoques ofrece una riqueza conceptual que Freire resume en el prólogo: «La libertad estoica -nos dice- consiste en adaptarse a la propia naturaleza e independizarse de su contingencia exterior para buscar la tranquilidad de espíritu y la felicidad».

Un legado filosófico transformador

En sus esclarecedores comentarios, Freire también subraya la radicalidad y la firmeza de esta escuela filosófica, despojándola del reciente cliché que reduce el estoicismo a una simple resignación ante la adversidad, que algunos creen propia de espartanos.

«El estoicismo -leemos- tenía una concepción de la existencia como una especie de contrato por el que al estoico se le permitía consagrar su vida a desarrollar la excelencia, ahormando la racionalidad propia a la racionalidad del mundo. Se trataba de un contrato de obligado cumplimiento: solo mediante el deber, voluntariamente aceptado, se alcanza la virtud, y por tanto, la eudaimonia -la felicidad, una vez más- representa el único propósito de una vida que merezca la pena ser vivida».

¿Y qué hacer para alcanzar la eudaimonia? La respuesta comporta un compromiso. Para llegar a esa felicidad, «el sabio debe consagrar su existencia a la práctica diaria de las cuatro virtudes cardinales -sabiduría, valentía, justicia y templanza o moderación-, siempre con su voluntad de acuerdo a la naturaleza».

Esta perspectiva que Freire y todos los pensadores reunidos en el volumen nos plantean es, como ven, un desafío directo: una filosofía para el aquí y el ahora.

En este sentido, el concepto estoico de controlar solo aquello que está en nuestro poder —nuestros juicios y nuestras acciones— ofrece una poderosa herramienta contra la ansiedad contemporánea. Y créanme, no se me ocurre mejor síntesis que Felices como estoicos para emprender ese camino tan necesario.

Sinopsis

«Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza». Marco Aurelio.

Cada página de este libro parece escrita para nosotros, aunque algunos de sus textos cuenten más de dos milenios de antigüedad. El estoicismo como filosofía sigue inspirándonos hoy por hoy, y sus reflexiones y comentarios continúan dando respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos en el siglo XXI.

Una selección imprescindible de algunos de los más emblemáticos textos de Epicteto, Séneca, Cicerón y Marco Aurelio, cuyas palabras resuenan a través de los siglos. Con ellas, esta obra nos invita a hacer un viaje de reflexión por algunos de los temas y preocupaciones que aún nos llevan a buscar soluciones entre las palabras de los grandes maestros de la filosofía: cómo hacer frente a la adversidad, cómo conocerse a uno mismo, cómo alcanzar la excelencia, la felicidad o incluso la sabiduría.

«Un texto estoico es un renuevo de brotes verdes en medio del pedregal de la filosofía». Jorge Freire.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Roca Editorial / ilustraciones de Alejandro Viñuela. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.