Me identifico mucho con este libro de cuentos y no por su título, que conste… Alejandro Tellería, periodista peruano residente desde hace años en Londres, se estrenó como autor de ficción en 2001 con esta retahíla de relatos que parecen escritos por varias manos y salidos de muchas mentes.
La multiplicidad de puntos de vista es algo que siempre me ha fascinado como lector y narrador: Tellería la plasma de tal modo que sus más de 40 cuentos parecen enhebrar todas las voces de Lima.
He reconocido en el mimbre tejido por la esquizofrenia de timbres la Miraflores hipócrita del «nos llamamos sin falta la semana que viene», el Lince anticlimático del «esperen con las demás parejas en el hall a que se libere un cuarto, ¿sí?» y el San Miguel hormiguero del asfalto frito, las combis recocidas, los pollos a la brasa y las pollas de los brasas.
El libro se podría haber titulado Sodoma y Barranco y me deja perplejo que su autor, con la madurez y dominio de que ya hacía gala en estas páginas, decidiera no reincidir en la ficción literaria.
Calidad le sobra, lo cual me confirma que muchas veces no es el talento lo que decide el panorama libresco, sino aquellos autores que nunca permiten que la conciencia de sus taras y limitaciones los paralicen.
Un excelente libro para quienes quieran reconstruir el zumbido de una gran ciudad sudamericana tan caótica y libre como Lima.
Tellería, A. (2001). «El Rey de la Paja y otros cuentos». Lima, Perú, Jaime Campodónico Editor.
Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.