En el British Museum londinense se conserva el cuaderno de campo que el flamenco Anton van Dyck escribió durante su viaje italiano. Un viaje en el que, entre otros artistas consagrados, visitó a la entonces nonagenaria Sofonisba Anguissola.
El joven pintor hizo un bosquejo de la maestra del retrato y dejó anotado el apunte siguiente: «Rittratto della Sigra. Sofonisma pittricia fatto dal vivo in Palermo l’anno 1624 li 12 di Julio: l’età di essa 96 havendo ancora la memoria et il serverllo prontissimo, cortesissima, et sebene per la vecciaia la mancava la vista, hebbe con tutto cio gusto de mettere gli quadri avanti ad essa et congran stenta mettendo il naso sopra il quadro, venne a discernere qualche poca et piglio gran piacere ancora in quel modo, facende il ritratto de essa, mi diede diversi advertimenti non devendo pigliar il lume troppo alto, accio che le ombre nelle ruge della vecciaia non diventassero troppo grande, et molti altri buoni discorsi come ancora conto parte della vita di essa per la quale se conobbe che era pittora de natura et miraculaso et la pena magiore che hebbe era per mancamento di vista non poter piu dipingere: la mano era ancora ferma senza tremula nessuna»
(“Retrato de la señora Sofonisma (sic) pintora, hecho del natural en Palermo el año 1624 el 12 de julio. La edad de ella 96, teniendo aún la memoria y el cerebro muy despierto, educadísima. Aunque a causa de la vejez le faltaba la vista, tenía a pesar de ello el gusto de ponerse los cuadros delante y pegando la nariz a la pintura distinguía algo y tenía gran placer en ello. Haciendo su retrato me dio diversos consejos de que no tomara la luz de demasiado alto porque las sombras remarcarían las arrugas de la vejez, y muchos otros buenos consejos y además me contó parte de su vida por la que se conoce que era pintora del natural milagrosa y la mayor pena que tenía era que por la falta de vista ya no podía pintar, aunque seguía teniendo todavía la mano firme sin ningún temblor»).
Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.