A partir de cierta edad, la gente confunde su propia decadencia, hastío y finamente su muerte con la del mundo alrededor: por eso hay tantos pesados miopes diciendo que el mundo está peor que nunca (cuando históricamente está mejor de lo que jamás ha estado), que hay más guerras y miseria (cuando ambas lacras han decrecido sensiblemente) ¡e incluso que ya no se hace buen cine!
Llevo oyendo esas tres idioteces toda mi vida: sólo cambian los cuarentones que las dicen.
Prueba 1: Aumento de la esperanza de vida
Imagen superior: Esperanza de vida global y por zonas del mundo desde 1770 hasta la actualidad.
Prueba 2: Descenso de la mortalidad infantil
Imagen superior: Índice de mortalidad infantil. Se muestra la proporción de niños nacidos vivos que mueren antes de cumplir los cinco años.
Prueba 3: Aceleración del crecimiento del PIB
Imagen superior: PIB per cápita. El PIB real per cápita se mide en dólares de los EE.UU. ajustados por la inflación a precios de 2011.
Prueba 4: Reducción de la desigualdad global en los ingresos
Imagen superior: Max Roser. Desigualdad mundial en 1800, 1975 y 2015.
Prueba 6: La democracia se extiende
Imagen superior: porcentaje de ciudadanos del mundo que viven bajo los diferentes regímenes políticos. El índice Polity IV ubica el tipo de régimen político de cada país en un rango entre –10 (autocracia plena) y +10 (democracia plena). Los regímenes que quedan en la parte central de este rango se denominan anocracias.
Prueba 7: Disminución de los conflictos internacionales
Imagen superior: Max Roser. Porcentaje de tiempo en que las Grandes Potencias lucharon entre sí entre 1500 y 2015.
Fuente de los gráficos y de las notas: «Siete pruebas de que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor» («Seven charts that show the world is actually becoming a better place», Julius Probst, The Conversation, 4 de enero de 2019).
Imagen de la cabecera: Pixabay.
Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.