Cualia.es

El complejo cultural español

«Yo sí me acuerdo de cuando las novelas de bolsillo españolas eran consideradas subcultura, el Sálvame de la época.

De cuando la copla era música franquista, el reggaetón de entonces.

Y el fútbol un invento de Franco para mantener a las masas estupidizadas, un invento que se le debió ir de las manos, porque continúa con mayor vigencia que nunca (y los que lo denunciaban ya no se quejan… ¡porque a ellos también les gusta!).

Y me acuerdo de cuando Chumy Chúmez era facha.

Y Jardiel Poncela, facilón.

Y el espagueti western era infracine.

Y la Escuela Bruguera, una fábrica de churros.

Y los cómics no eran ni subcultura.

Me acuerdo de todo esto, porque son pruebas de que España siempre ha odiado o como mínimo recelado de toda cultura popular, especialmente si se trata de la suya. ¿Cómo se explica que un país con una fuerte tradición de compromiso social considere que algo resulta malo automáticamente sólo porque lo consume su base poblacional? ¿De dónde nos viene ese menosprecio clasista por la cultura autóctona de masas y por todo lo que haga volar la imaginación?

¿Por qué somos o hemos sido hasta hace poco un país tan acomplejado culturalmente?

De qué otro modo se justifica, si no, que el mayor fenómeno de ventas español en literatura de géneros, el bolsilibro acuñado por Bruguera y luego generalizado como concepto que abarcó cuatro décadas de éxito popular, escondiera el nombre demasiado ibérico de sus autores detrás de pseudónimos anglosajones. Esa maniobra delata la creencia arraigada de que los lectores no confiarían en la calidad e incluso la legitimidad de las propuestas.

Eso ya dice un mundo de un país».

Así comienza mi epílogo/reportaje sobre cultura popular para la novela gráfica Pulp (Los tiempos heroicos) de Jordi Pastor, un maravilloso y delicado homenaje a ese mundo paralelo que fue la novela de quiosco, centrado en uno de sus más entregados autores, el recientemente fallecido Frank Caudett (Francisco Caudet Yarza). Y con un prólogo de Alberto Valle.

Edita Planeta y ya está a la venta en librerías de cómics.

Sinopsis

Pulp. Los tiempos heroicos (10/03/2021)

Los «Tiempos Heroicos» fue un término acuñado por el escritor Juan Gallardo Muñoz, el aplaudido Curtis Garland, para definir los tiempos de esplendor de la novela popular española.

Unos años olvidados que esta obra intenta rescatar a través de un relato sobre la vida de Francesc Caudet (Frank Caudett, entre otros). Una carta de amor a esa época, a esos escritores que acuñaban el PULP como principal fuente de entretenimiento popular, consiguiendo que miles de personas leyeran esas novelas pequeñas, de consumo rápido, formando una generación que parece no recordar que han existido.

El encuentro fortuito entre un escritor de éxito y Frank Caudett es el punto de partida de esta historia, una amalgama de relato biográfico y historia ficcionada. Un viaje sentimental por la literatura popular, la Barcelona de aquella época y el debate entre lo que es considerada alta literatura y una otra popular.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Planeta. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)