Cualia.es

«Don Quijote» (1973), de Rudolf Nureyev y Robert Helpmann

Léon Minkus (1826-1917) fue compositor en los Teatros Imperiales de la Rusia zarista. Su repertorio, predominantemente vinculado al baile escénico, poco tiene que ver con los gustos contemporáneos. Ámbito de connotaciones románticas, su ballet Don Quixote ha provocado el desfogue estético de distintos coreógrafos, entre los cuales hemos de fijarnos en Petipa, por ser este el más afortunado y meritorio.

Como es lógico, el éxito de dicho espectáculo ha sido decisivo a la hora de su traducción cinematográfica. Hagamos cuentas: Carol Lynn rodó Don Quixote: Pas de deux (1949) a partir de una coreografía de Vincenzo Celli inspirada en la de Petipa, con los bailarines Norma Vance y John Kriza.

El ruso Vasily Katayan recordó el mismo ballet en su documental Maya Plisetskaya (1964), y el Royal Ballet británico lo escenificó en The Royal Ballet in Rehearsal. Pas de Deux from Don Quixote (1964). Más tarde, Carlos Usillos rodó la película franco-cubana Don Quijote (1989), donde el Ballet Nacional de Cuba interpretaba la obra de Minkus bajo la dirección de Alicia Alonso.

En cuanto a este Don Quixote (1973), de Rudolf Nureyev y Robert Helpmann, cabe destacar la amplitud de medios artísticos puestos a disposición de la obra. Memorable en la parte bailada, la película obtuvo el beneficio estético de un formidable operador, Geoffrey Unsworth, encargado de fotografiar las evoluciones de Nureyev y compañía.

Con todo, esta producción del Australian Ballet tiene alguna carencia que resalta Gillian Hartnoll. A su modo de ver, no sería acertado sugerir que la cinta es del todo exitosa: «las limitaciones técnicas de un horario de rodaje restringido y la utilización de un hangar de aviones como estudio juegan, inevitablemente, en contra del resultado final».

Año: 1973
Dirección: Robert Helpmann y Rudolf Nureyev
Guión y coreografía: Rudolf Nureyev, según el ballet de Marius Petipa
Producción: John L. Hargreaves
Música: John Lanchbery (música incidental y orquestación) y Léon Minkus (música del ballet original)
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Montaje: Anthony Buckley
Dirección artística: William Hutchinson
Diseño de vestuario: Barry Kay
Ayudante del director: Wallace Potts
Sonido: John Hayward y Gordon K. McCallum
Reparto: Robert Helpmann (Don Quijote), Ray Powell (Sancho Panza), Rudolf Nureyev (Basilio), Francis Croese (Lorenzo), Lucette Aldous (Kitri/Dulcinea), Colin Peasley (Gamache), Marilyn Rowe (danzarina callejera/Reina de las dríadas), Kelvin Coe (espada), Alan Alder (gitano), Ronald Bekker (gitano), Patricia Cox (Cupido), Julie da Costa (gitana), Susan Dains (Reina de los gitanos), Joseph Janusaitis (matador), Rodney Leinhardt (matador), Tex McNeill (matador), John Meehan (matador), Gary Norman (bailaor de fandango) y Carolyn Rappel (amiga de Kitri)
Duración: 111 minutos

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.