Cualia.es

«Devil Woman» (1976), de Cliff Richard

«Devil Woman» es un tema que, a primera vista, parece encajar poco en el repertorio del habitualmente dulce Richard. Sin embargo, en su momento caló en un público que se había enamorado de las películas de terror con niñas o mujeres, como El Exorcista (1973), de William Friedkin, o Carrie (1976), de Brian De Palma.

En la letra de la canción, un hombre es gafado por un gato negro de ojos perversos. Acude a una vidente, que podría ser una bruja, para romper el hechizo. Pero al final, resulta que había sido ella la responsable de la brujería.

La canción forma parte del LP I’m Nearly Famous, editado en mayo de 1976, y fue lanzada como sencillo tras el éxito de otro tema del mismo álbum, «Miss You Nights». En el grupo de músicos de estudio que se encargó de grabar «Devil Woman» en Abbey Road figuran el bajista Alan Tarney, el percusionista Clem Cattini, el teclista Graham Todd, y el guitarrista Terry Britten, quien por cierto era el compositor de la canción junto a Christine Holmes.

Holmes provenía de otra banda, The Family Dogg, un grupo creado, entre otros, por dos artistas curtidos en España durante los años 60, Albert Hammond y Steve Rowland. El gibraltareño Hammond había sido líder de The Diamond Boys y formó parte de un dúo, Albert y Richard, que a su vez grabó junto a la banda de Rowland, Los Flaps. Entre 1963 y 1964, popularizaron en nuestro país canciones como «Popotitos», «El ritmo de la lluvia», «Rosy» o «Has roto tú mi corazon».

El tema de Britten y Holmes se ajustaba a la perfección al estilo de Cliff Richard. Su éxito fue inmediato. Alcanzó el nº 9 en Inglaterra y fue el single de mayor éxito para el británico Richard en Estados Unidos. (nº 6 en la lista estadounidense Billboard Hot 100).

En su libro Rock ‘n’ Roll, I Gave You the Best Years of My Life: Life in the Shadows (1980), el productor de la canción, Bruce Welch, escribe sobre la importancia que tuvo «Devil Woman» en la carrera de Cliff Richard:  «El álbum alcanzó el puesto número 5 en las listas ‒señala‒. ‘Devil Woman’ había sido lanzada un mes antes como single y alcanzó el puesto número 9. De repente, después de dos años de mediocridad, la gente empezó a fijarse otra vez en Cliff Richard. La prensa musical hablaba del renacimiento de Cliff. A partir del éxito de I’m Nearly Famous, volví a ir de gira con él, tocando la guitarra rítmica. (…) Estábamos actuando en Japón una noche de agosto cuando noté que uno de nuestros managers agitaba las manos frenéticamente entre bastidores, tratando de llamar nuestra atención. Crucé para ver qué estaba pasando. ‘¡Devil woman ha acaba de entrar en el hit parade estadounidense!’, gritó. Me acerqué a Cliff, y durante un descanso, le conté la noticia. Estaba absolutamente emocionado, como todos nosotros. Habíamos trabajado muy duro, todos juntos, en equipo, para sacar ese álbum. (…) La reacción mundial a I’m Nearly Famous fue espléndida. Era, sencillamente, lo mejor que había hecho Cliff Richard, y él estaba de vuelta, más fuerte que nunca. Además de restablecer su credibilidad como artista discográfico, le dio un tremendo impulso a mi carrera como productor. (…) Produje los siguientes álbumes de Cliff, Every Face Tells a Story (que incluía una de mis canciones, ‘Hey Mr Dream Maker’) y Green Light«.

Preguntado en un programa de la radio danesa sobre sus mejores experiencias musicales, Cliff Richard respondió: «Sería difícil decidir si ‘Devil Woman’ o ‘We Don’t Talk Anymore’. ‘Devil Woman’, creo, es el tema por el que más me gustaría ser recordado. Pero ‘We Don’t Talk Anymore’ es mi sencillo más importante. (…) ‘Devil Woman’ era una advertencia contra el ocultismo. De hecho, agregué algunas palabras a la letra… (…) No tienes que cambiar mucho para que el mensaje sea positivo. Originalmente, era solo la historia de un hombre que va y se encuentra con una mujer que puede leer el futuro. A partir de ahí, tiene mala suerte. Y está bien, pero pensé: ‘No quiero cantar sobre el ocultismo a menos que hable en contra de ello’. Así que todo lo que hice fue introducir algunos cambios: ‘Será mejor que te alejes. Cuidado con la mujer diablo. Si te encuentras con ella, sal de allí rápido’. De ese modo, la canción pasó a tener un mensaje positivo».

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".