Aunque todavía queda algún videoclub abierto, lo cierto es que ese tipo de negocio hace ya bastante tiempo que se extinguió, y durante varios años, las conocidas popularmente como “películas de videoclub” (cine de entretenimiento de presupuesto humilde, por lo general) han vivido en la cuerda floja.
Ahora, poco a poco, parece que el público español va haciéndose a la idea de los videoclubs online son una opción rentable de ocio, y vuelven a tener salida películas cuya distribución en cines, por la causa que sea, resultaría un pobre negocio.
Escuadrón de élite es una de esas típicas películas de acción europeas que son entretenidas, pero no espectaculares. Su mayor atractivo reside en el protagonismo del siempre carismático Jean Reno, en su habitual papel de policía rudo, algo que puede ser un buen motivo para llenar las salas de cine francesas, pero que no lo es tanto en el resto del mundo.
Como película de videoclub, Escuadrón de élite funciona bien. Una historia sencilla, un puñado de secuencias de acción no brillantes, pero correctas y algunos apuntes de humor ligero hacen que la cinta de Benjamin Rocher sea un entretenimiento ligero, no muy distinto a cualquier episodio de esas series de televisión europeas de policías y ladrones.
Escuadrón de élite es, en realidad, el remake del film británico de 2012 The Sweeney, dirigido por Nick Love y protagonizado por Ray Winstone y Hayley Atwell. Dicho film, a su vez, era la adaptación cinematográfica de una serie de televisión creada por Ian Kennedy Martin en 1975.
Si busca usted un policíaco serio, complejo y realista, olvídese. No hay mucha profundidad en los personajes, si exceptuamos un problemático trío amoroso, y la historia no va más allá de los clichés del género: las clásicas broncas del jefe de turno ante las acciones violentas de los protagonistas o los clásicos momentos de camaradería, que se suceden mientras el espectador espera las peleas y los tiroteos.
Un film para pasar el rato, sin más.
Sinopsis
El legendario policía Serge Buren (Jean Reno) es el líder de un escuadrón de policías de élite con métodos poco convencionales, y a los que poco importa usar bates u “olvidar” el reglamento a la hora de realizar espectaculares arrestos.
Todo se complica cuando unos ladrones sanguinarios roban con facilidad varios bancos y joyerías de la capital, fuertemente armados y con un imparable modus operandi.
Ante esta demostración de inteligencia y brutalidad, Buren y su escuadrón se verán forzados a ingeniar un nuevo plan para detenerles.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Capture the Flag Films, Vertigo Films, M6 Films. Cortesía de Tripictures. Reservados todos los derechos.