Entre las rutinas de un científico e ingeniero, no suele figurar la explicación de la cambiante naturaleza de los materiales que pasan por sus manos. Por suerte, Mark Andrew Miodownik está acostumbrado a comprender el punto de vista ajeno, y como divulgador, no tiene inconveniente en mitigar nuestra curiosidad ‒y nuestra ignorancia‒ cuando arqueamos las cejas al oír hablar sobre un lingote de tungsteno o el aerogel de sílice.
Para escribir un libro tan interesante y explicativo como éste, Miodownik ha hecho un largo trayecto académico. Antes de liderar el Grupo de Investigación de Materiales del King’s College, pasó por las aulas de la Universidad de Oxford, donde comprendió los misterios de la metalurgia y la biomecánica. Hasta aquí, más allá de su obvio talento y de lo cómodo que se siente en el laboratorio, puede que el lector no encuentre en Miodownik nada que lo diferencie de otros ingenieros aeronáuticos o industriales.
¿Cuál es su otra virtud? Digamos que es también un divulgador nato, dotado de una simpatía y de un empeño pedagógico que le hicieron triunfar en 2001, cuando dio su primera serie de charlas en el Institute of Contemporary Arts (ICA).
Seis años después, bajo el paraguas institucional del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate Modern), demostró esas mismas virtudes en el podcast What can the matter be? De ahí en adelante, se convirtió en una presencia habitual en eventos como el Festival de la Cienca de Cheltenham y en cadenas como la BBC, donde ha presentado espacios como Wonderstuff (2012) y The Genius of Invention (2013).
Cosas (y) materiales, aparte de ser una lectura muy grata, refleja el estilo de Miodownik: riguroso, pedagógico y con un ritmo narrativo impecable. En sus páginas, descubrimos la historia y misterios de los materiales de uso cotidiano ‒la pulpa de papel, el cemento, el plástico, el chocolate, el cristal, el carbón, la porcelana…‒, con todos los detalles sobre su origen y sobre el desarrollo que se espera de ellos en el porvenir.
En este sentido, el libro hace un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el futuro (ese futuro que se intuye, por ejemplo, en el interesantísimo capítulo que dedica a los biomateriales).
Como si nos guiase por un museo universal, Miodownik maneja todo tipo de referencias, sin excluir el arte de vanguardia o la cultura pop. En este sentido, se me ocurren pocos libros en los que uno aprenda, con el mismo interés, cómo se fabrican una espada samurai y una prótesis de rodilla.
En definitiva, nos encontramos ante un ejemplo de divulgación de primera categoría. Créanme, el de Mark Miodownik es un libro cautivador, sobre todo para quienes deseen comprender cómo están elaborados los mil artefactos que nos rodean.
Sinopsis
Ganador del premio Winton de la Royal Society al mejor libro de ciencias.
Todo está hecho de algo. Desde los objetos más corrientes de la vida diaria hasta los inventos más punteros que nos hablan del futuro, todo está hecho de materiales, oficios, técnicas, diseño, ingeniería y grandes ideas. Cosas (y) materiales nos desvela los secretos y las historias del papel, el cristal, la porcelana, el chocolate o el hormigón con la mirada de un científico y el asombro de un niño.
El autor nos habla de una taza de té, del motor de un avión supersónico, de la suela de sus zapatos o del clip de papel, y en cada uno relata una historia que inspira asombro y deslumbramiento ante la capacidad del ser humano para crear.
Mark Miodownik (1966) estudió en Oxford, donde se especializó en los materiales de aleación para aeronáutica. Es profesor en el University College de Londres, donde también se encuentra su laboratorio de investigación, y donde dirige el Institute of Making. Escribe una columna en The Observer y colabora con la BBC, además de impartir conferencias y charlas para todo tipo de públicos. Es miembro de la Royal Academy of Engineering y ha recibido varios premios por su labor como divulgador científico.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.