Avisado ya por su propia web de que el creador literario de Rambo se encargaría de escribir una miniserie sobre el líder nacionalista, me sorprendió que la edición española [septiembre de 2008] no publicitara en portada quién era su guionista y la fama que le precedía.
Tras la lectura de El elegido, la decepción, no por previsible, ha sido menos demoledora: David Morrell, al igual que otros grandes artistas anarcofascistas como el cineasta John Milius o el escritor Jim Harrison, sufre de arteriosclerosis prematura: del hiperrealismo han pasado al hiperridículo sin mediar tintas.
Su obsesión con la guerra y la necesidad de enemigos como leitmotif humano podría ser razonable (para mí es condición sine qua non), si no la intentaran enmascarar de lucha por la justicia o mal necesario: o peor, de oda humanista.
Atrás queda la aspereza sociópata de Primera sangre o aquel brutal post-western en tiempos de la Revolución mexicana de La última diana.
El sentimentalismo barato y la mentira disfrazada de emoción convierten este tebeo mal narrado en un modelo perfecto de agarrotamiento obsceno: es la otra cara del sentimentalismo progre. ¡David, reconoce que te va darle al gatillo, que no pasa nada! En eso, Stallone ha sido mucho más consecuente con el personaje/emblema psycho de Morrell.
Sinopsis
Edición original: Captain America: The Chosen 1-6 USA
David Morrell, padre de la novela de acción moderna, creador de Rambo y guionista de Acorralado, debuta en Marvel con la más inusual aventura del Capitán América, en la tradición de Spiderman: Reino. En un futuro hipotético, Steve Rogers sobrevivió a Civil War sólo para ser víctima del suero del Supersoldado que le dotó de fuerza, velocidad e inteligencia. Ahora, su cuerpo se está desmoronando y el final está próximo. Pero, con su último aliento, alguien tomará el relevo. ¿Quién es el elegido? Con portadas adicionales de Travist Charest.
Autores: David Morrell (Guión), Mitch Breitweiser (Dibujo, Tinta), Brian Reber (Color).
Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos.
Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.