Cualia.es

«Brigada 21» (William Wyler, 1951)

Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21 (Detective Story) es un gran ejemplo de ello.

La pieza teatral Detective Story se estrenó en 1949. Esta obra en tres actos de Sidney Kingsley obtuvo un llamativo éxito en Broadway. Su fama atrajo a los ejecutivos de Paramount, que encomendaron la adaptación al guionista Robert Wyler. Con un presupuesto de casi tres millones de dólares, otro WylerWilliam, convirtió el montaje teatral de Kingsley en un drama negro, complejo y sobrecogedor, en el que temas como la compasión y el odio son tratados de forma descarnada.

El protagonista es un detective, Jim McLeod (Kirk Douglas), obsesionado con llevar a los tribunales a un médico abortista, Karl Schneider (George Macready). McLeod es un tipo puritano y violento, que en algunos aspectos parece exhibir la misma moral que Harry el sucio. Su único punto de contención es el amor que siente por su esposa, Mary (Eleanor Parker). Para su desgracia, una serie de dilemas morales van a conducir al policía hasta el límite de lo soportable.

Con el drama del protagonista como eje central, la película nos introduce en la vida cotidiana de esa comisaría, la Brigada 21, cuyo paisaje humano es tan denso como fascinante. Personajes como el detective Lou Brody (William Bendix), el teniente Monaghan (Horace McMahon) o el detective Gallagher (Frank Faylen) se ganan nuestro interés desde las primeras secuencias.

Pese a la fecha en la que está realizada, la cinta destila modernidad y realismo. El ambiente de la comisaría anticipa las teleseries policiacas de los setenta (incluso hay un agente afroamericano). Por otro lado, se abordan temas escabrosos: una autopsia moral que Wyler realiza con asombrosa precisión. De hecho, aparece un sociópata, Charley Gennini (Joseph Wiseman), que en nada tiene que envidiar a los asesinos exuberantes del thriller actual.

Con la colaboración del operador Lee GarmesWyler consigue que la profundidad de campo se convierta en un poderoso instrumento para explorar el alma atormentada de los personajes. Pero la fotografía y la puesta en escena son sólo dos de las muchas virtudes que convierten a esta cinta en una obra maestra.

Sinopsis

Basándose en un gran éxito de Broadway, «Brigada 21» es una dura y emocionante película llevada a la gran pantalla por el extraordinario William Wyler («Vacaciones en Roma», «Ben Hur», «Los mejores años de nuestra vida»). La acción transcurre en una comisaría de policía de Nueva York, en medio de cuya frenética actividad se encuentra un detective muy estricto y de principios muy arraigados (Kirk Douglas), cuyo código personal se ha visto alterado por el trato con demasiados criminales. Eleanor Parker («Cuando ruge la marabunta», «Sonrisas y Lágrimas») interpreta a su esposa, atormentada por un secreto del pasado. Mientras les envuelven los casos de la comisaría -desde una asustada ratera (Lee Grant) a un divertido ladrón (Joseph Wiseman)-, el conflicto personal de la pareja alcanza unas cotas tan inesperadas como explosivas.

Las candidaturas al Oscar fueron para Wyler (Mejor Director), Parker (Mejor Actriz), Grant (Mejor Actriz de Reparto) y los guionistas Robert Wyler y Philip Yordan por su excelente guión.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Paramount Television & Digital Distribution Spain S.L. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.