Cualia.es

Brad Pitt: “Hace cinco años, no sabía nada de los zombis. Ahora, me considero un experto”

Madrid, 21 de junio de 2013.- Brad Pitt atraviesa con paso rápido el pasillo central del Cine Capitol. Luce una sonrisa radiante, que casi anima a invitarlo a un café para darle conversación. Durante el recorrido, los aplausos se mezclan con los cuchicheos –Ooooo… – y las exclamaciones de sorpresa. Hoy Pitt va a ser nuestro maestro de ceremonias en la première de su nueva película, Guerra Mundial Z.

Micrófono en mano, el actor pasea por el escenario como una estrella del rock. Los flashes parpadean y los teléfonos móviles se encienden, convirtiendo la sala en una improvisada sesión fotográfica.

Brad eleva la mano izquierda en señal de saludo y da muestras de una energía impropia de alguien que ha convertido esta promoción en una gira internacional. De hecho, se encuentra con nosotros pocas horas después de haber visitado Moscú.

«Es maravilloso estar hoy en Madrid», nos dice. Luego gira los ojos con ironía y pregunta: «¿Diez a cero?». Esta calculada alusión al partido de las selecciones de España y Tahití le permite romper el hielo para hablar de lo que de verdad importa: su película.

Pitt relaja el tono. Nos recuerda que Guerra Mundial Z se estrena hoy mismo en Estados Unidos, y aprovecha para comentarnos la oportunidad que tenemos de ver la cinta al mismo tiempo que sus compatriotas.

La venta de una película es un negocio delicado, pero hoy el actor sabe que desfila hacia la victoria. O al menos, hoy da la impresión de tenerlo muy claro.

Una superproducción de zombis

Guerra Mundial Z comenzó siendo una novela de terror post-apocalíptico de Max Brooks: una serie de relatos individuales y en primera persona de aquellos que lo vivieron. Los productores Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner leyeron el libro en formato de galeradas. Ellos, y todos los demás miembros de su productora, Plan B Entertainment, quedaron cautivados.

“Hace cinco años, no sabía nada de los zombis. Ahora, me considero un experto”, recuerda Pitt. “El libro de Max aborda el género de zombis como si fuera una epidemia mundial, propagándose de manera muy parecida a como hemos visto hacerlo a otros virus como el SARS. ¿Qué pasa cuando fallan los cortafuegos… qué pasa cuando todas nuestras preocupaciones cotidianas se vuelven inútiles? ¿Qué ocurre cuando desparecen las estructuras de poder y las normas sociales? ¿Cómo podríamos sobrevivir?

Mientras que el libro narra la historia a través de varios relatos de la epidemia en primera persona, los realizadores decidieron contar el relato a través de un hombre normal y corriente pero muy especial: Gerry Lane, ex-investigador de la ONU, interpretado por Brad Pitt.

“Gerry no puede volar, no puede aporrear a los malos… no tiene superpoderes. Es un padre, con una imperiosa necesidad de mantener a su familia a salvo”, dice Pitt. “Para conseguirlo, solamente puede confiar en su inteligencia, su instinto y su experiencia”.

La actriz que interpreta a su mujer, Karen, es Mireille Enos, que encarna en su personaje las cualidades de fuerza y vulnerabilidad.

Mireille es una compañera brillante en el plató”, dice Pitt. “Para conseguir una sensación de frescura y captar momentos naturales, muchas de las escenas familiares son como un estribillo. Eso requiere una gran comprensión del momento y un gran instinto reflexivo. Mireille puede encarnar la ternura de una madre y cambiar en un instante a la ferocidad de una leona protegiendo a sus crías. Como en las relaciones de verdad, ella llevó la mitad del peso, fue una auténtica aliada”.

Brad Pitt, uno de los actores actuales más potentes y versátiles, es asimismo un productor cinematográfico de éxito con su productora Plan B Entertainment.

El año pasado, Pitt volvió a formar equipo con Andrew Dominik en “Mátalos suavemente”. Es la segunda vez que Pitt protagoniza una película de Dominik, habiendo sido la primera “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, por la que fue nombrado mejor actor en el Festival  de Cine de Venecia. Tras su trabajo en “Guerra Mundial Z”, Pitt interpretó un papel de reparto en la película con guión de Cormac McCarthy “The Counselor”, dirigida por Ridley Scott, y apareció en la película de Steve McQueen “12 Years a Slave”, película que también produjo a través de su compañía, plan B.

En 2011, Brad realizó dos de sus interpretaciones más sutiles y complejas en las películas “El árbol de la vida” de Terrence Malick y “Moneyball: Rompiendo las reglas” de Bennett Miller, películas que también produjo. Pitt ganó los premios del New York Film Critics Circle y de la National Society of Film Critics por ambos papeles. Además, Brad fue nominado a un premio del Screen Actors Guild, un Globo de oro, un premio BAFTA y un Óscar por su trabajo en “Moneyball”. La película obtuvo también una nominación al Óscar a la mejor película. “El árbol de la vida” ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes y fue también nominada al Óscar a la mejor película. En años anteriores, Pitt fue nominado al Óscar por sus interpretaciones en la película de David Fincher “El curioso caso de Benjamin Button” y en la de Terry Gilliam “Doce monos”, por la que ganó el Globo de Oro. También fue nominado al Globo de Oro por su interpretaciones en “Leyendas de pasión” de Edward Zwick y “Babel” de Alejandro González Iñárritu.

En 2009, Pitt protagonizó la película de Quentin Tarantino “Malditos bastardos” como el teniente. Aldo Raine; y apareció en el thriller cómico de Joel y Ethan Coen «Quemar después de leer». Junto a George Clooney, compañero de reparto suyo en «Quemar después de leer», apareció también en las películas de gran éxito de Steven Soderbergh «Ocean’s Eleven», «Ocean’s Twelve» y «Ocean’s Thirteen”.

Fue el papel de Pitt en la oscarizada película de Ridley Scott «Thelma y Louise» el que llamó por primera vez la atención en su país natal. Pronto protagonizaría la película de Robert Redford “El río de la vida”, ganadora del Óscar, “Kalifornia” de Dominic Sena, y “Amor a quemarropa” de Tony Scott.

Pitt recibió también grandes elogios de la crítica por sus interpretaciones en dos películas de David Fincher: «Se7en» y “El club de la lucha”. Entre sus películas más recientes están “El señor y la señora Smith” de  Doug Liman, que fue uno de los mayores éxitos de 2005, y la película de Guy Ritchie “Snatch: Cerdos y diamantes”.

La productora de Pitt,  Plan B Entertainment, desarrolla y produce proyectos tanto para cine como para televisión. Plan B ha producido hasta ahora películas como “Infiltrados” de Martin Scorsese, “Un corazón invencible” de Michael Winterbottom, “Más allá del tiempo” de Robert Schwentke, “La vida privada de Pippa Lee” de Rebecca Miller, “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton,  “Recortes de mi vida” de Ryan Murphy, “Troy” de Wolfgang Petersen, “Come, reza, ama” de Ryan Murphy,  “El año del perro” de Mike White y “Kickass” de Matthew Vaughn. La compañía está actualmente en fase de post-producción de la película de Steve McQueen “12 Years a Slave”, protagonizada por Michael Fassbender, y en fase de pre-producción de la película de Rupert Goold “True Story” protagonizada por James Franco y Jonah Hill.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Juan Naharro Gimenez. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto bajo el epígrafe «Una superproducción de zombis» © Paramount Pictures, Skydance Production, Hemisphere Media Capital, GK Films, Plan B Entertainment/2DUX2. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos. 

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.