Cualia.es

«Batman: Fundido en negro» (1995-1998), de Doug Moench y Kelley Jones

Subamos al DeLorean de Doc Brown y trasladémonos a 1995: una vez terminada la macro-saga Batman: La caída del murciélago, en la que Bane le rompe la espalda al Hombre-Murciélago y Jean Paul Valley (Azrael) asume la identidad del vigilante de Gotham, Bruce Wayne recupera su alter ego y las tres principales cabeceras de la franquicia su devenir independiente.

El editor Dennis O’Neil, satisfecho con el éxito de la saga, apenas introduce cambios en los equipos creativos: Alan Grant y Barry Kitson en Shadow of the BatChuck Dixon y Graham Nolan en Detective Comics, mientras que en Batman permanece el guionista Doug Moench y queda vacante el puesto de dibujante, tras la marcha de Mike Manley.

El puesto será cubierto por Kelley Jones, un viejo conocido de la Batparroquia: había sido portadista durante varios años de las distintas colecciones del Cruzado de la Capa, aunque se le conocía, principalmente, por el dibujo de las novelas gráficas Batman-Drácula: Lluvia roja y, su continuación, Tormenta de sangre. Escritas ambas por Doug Moench y publicadas bajo el epígrafe Otros mundos, presentaban a un vampirizado Señor de la Noche, enfrentado a Drácula y otras criaturas sobrenaturales.

El estilo de Jones, heredero de Michael Golden y Bernie Wrightson, cuadra perfectamente con ambientes lúgubres y remite tanto al movimiento expresionista como a las sinuosas siluetas de El Greco. Consciente de esto, Moench hilvana unos guiones donde el dibujante puede dar rienda suelta a sus manierismos.

Hablando de Moench, cabe señalar que estamos ante uno de los escritores más prolíficos de la historia de Batman, junto a los antes mencionados Grant y Dixon; uno de esos artistas que van forjando y agrandando la leyenda de los personajes a golpe de tecla de máquina de escribir mes a mes. Y si no, profundicen en su etapa a cargo de Batman –véase Leyendas de Batman: Presa con Paul Gulacy–, o en su trabajo para Marvel, donde se hizo cargo de las series de Shag-Chi, también junto a Gulacy, y el Caballero Luna.

Batman: Fundido en negro recopila los números 516 a 524 de Detective Comics, si bien Jones debutó en el 515, y presenta una Gotham City digna de una cinta expresionista alemana; de hecho, los números 516 y 517 son una vuelta de tuerca a El gabinete del Doctor Caligari. Por el resto de páginas desfilarán Máscara Negra, creado por Moench allá por 1985 junto a Tom Mandrake, la cosa del Pantano, Killer Croc y el Espantapájaros, en unas historias que se deslizan sutilmente hacia el género de terror. Como curiosidad, Moench utiliza de forma pródiga el recurso de los gases alucinógenos, que tanto juego le han dado a Grant Morrison en su genial singladura como guionista del Hombre Murciélago.

Los lectores más veteranos de Batman recordarán que todo el material de este tomo ya fue publicado, en distinto formato y fragmentado, por ediciones Zinco en los años noventa; y recordarán también la controversia de Jones como dibujante válido, o no, de Batman. Francamente, son unas historias que no sólo han resistido el paso del tiempo, sino que dejan mejor sabor de boca que en su lectura original.

Sinopsis

En un clima de violencia y corrupción, el Caballero Oscuro investiga diferentes casos relacionados con criminales como Araña Negra, Sleeper, la banda de Máscara Negra o el Espantapájaros. A su vez, el Departamento de Policía de Gotham City vive tiempos convulsos, cuando se producen una serie de cambios que afectarán directamente a James Gordon. Un agitado contexto que Killer Croc aprovecha para huir del Asilo Arkham y poner rumbo hacia tierras sureñas, donde le espera… ¡la Cosa del Pantano!

Entre 1995 y 1998, Doug Moench —Batman: El Caballero Oscuro – Forajidos— y Kelley Jones —Sandman— dieron forma a una etapa de la serie regular Batman caracterizada por su terrorífica atmósfera. En palabras del dibujante, “cómics de superhéroes con matices góticos”, que por fin comienzan a reeditarse en la línea Grandes autores de Batman.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 516 a 524 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2014 || GUIÓN: Doug Moench || DIBUJO: Eduardo Barreto, Kelley Jones.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC Ediciones, DC Comics. Reservados todos los derechos.

José Luis González Martín

José Luis González Martín

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su reflejo en la novela del XIX.