Cualia.es

«Batman / Edgar Allan Poe. Nunca más» (2003), de Len Wein y Guy Davis

Retrocedamos imaginariamente a 1831, fecha en que comienza la acción de esta obra. Uno de los biógrafos de PoeWalter Lenning, describe ese momento en la vida del escritor: ya ha pasado su examen de ingreso en West Point, pero su experiencia como cadete es decepcionante y abandona la carrera militar. Por estas fechas, escribe poemas de gran calidad, coincidiendo con su regreso desde Nueva York a Baltimore.

Endeudado y sin recursos, aislado en una miserable buhardilla, completa una serie de narraciones cortas. Cinco de ellas aparecen sin firma en las páginas del Philadelphia Saturday Courier. Es un periodo oscuro en la vida del joven narrador, que el guionista Len Wein utiliza como contexto de la novela gráfica que hoy les recomiendo.

Nunca más es, por un lado, un sensible homenaje a la volcánica creatividad de Poe, y por otro, la demostración del talento de Wein cuando se mueve en los territorios de Batman.

La premisa argumental de Nunca más tiene un encanto indiscutible: el detective enmascarado se encuentra con el escritor que es considerado el creador del género detectivesco, y juntos resuelven un siniestro caso que, por otro lado, inspira varios de los cuentos más conocidos de Poe.

Esta peripecia alternativa de Batman es como una pieza de artesanía: bien diseñada, con un acabado excepcional y con ese atractivo que tienen las obras originales. Frente a otros cómics que parecen salir de una cadena de montaje industrial, Nunca más se aleja de los tópicos habituales y plantea un maridaje entre el perfil clásico del Caballero Oscuro y la predisposición de Poe para el horror, el misterio y la melancolía.

Narrada desde el punto de vista del escritor, la historia es, además de una aventura sumamente entretenida, un buen reflejo de la América victoriana, lo suficientemente elaborado como para satisfacer a los lectores más exigentes desde el punto de vista histórico.

El traslado de los elementos característicos de Gotham al Baltimore del siglo XIX es un experimento que aquí funciona a la perfección. Hemos de agradecérselo a Wein, pero también a su compañero de fatigas, el dibujante Guy Davis, que realiza una tarea impecable.

Plasmado en viñetas con una facilidad que sólo es aparente, el relato fluye sin altibajos, con esa fuerza y ese equilibrio que caracterizan a las mejores historias de Batman. Sin duda, una de las mejores entregas de la línea Otros Mundosdesde hace mucho tiempo.

Sinopsis

Desde su inauguración en 1989, la línea Otros Mundos explora una atractiva premisa:¿Qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otra época, en otro mundo, inmersos en unas circunstancias diferentes? En nuestro catálogo encontraréis las mejores obras surgidas al amparo de dichas preguntas. Como Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más, inspirada colaboración entre Len Wein (La Cosa del PantanoAntes de Watchmen) y Guy Davis (A.I.D.P., The Marquis).

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Nevermore núms. 1 a 5 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2015 || GUIÓN: Len Wein || DIBUJO: Guy Davis || FORMATO: Rústica, 128 págs. A color.

Copyright  del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.