Cualia.es

Pequeño gran Mendelssohn

Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente. A la vez, la habilidad extrema del maestro en lograr síntesis: una experiencia sinfónica y oratorial y un aprendizaje de las grandes formas del contrapunto barroco volcadas en la magnificación de la sonoridad que emite un pequeño conjunto, en el caso el quinteto de arcos.

Ya en los comienzos de su juventud –que es como decir, de su vida, toda ella joven– encaró tal dispositivo. Contaba 21 años y ya era el autor del Octeto y de la obertura para Sueño de una noche de verano. La redacción original constaba sólo de dos movimientos. La actual data de 1830 y fue consumada en un viaje a París.

El Segundo Quinteto fue concluido en 1845, a la vez que iniciaba la composición de oratorio Elías. Es, quizás, el más típico de los dos, pues la solución sinfonizante de la sonoridad es aquí más rotunda y evidente. Sin embagro, una estética común los reúne en torno a la limpidez de las estructuras, el tratamiento del arrojo melódico y la claridad de los planos mediante el uso de una escritura donde los solistas integran el conjunto sin perder individualidad y poder, de tal guisa, matizar sus timbres distintivos. El hecho de que haya dos violas ensancha el espacio medio del quinteto y promueve una soltura en los violines que abre el lugar de ciertas decisiones en contrapunto.

En fin, que la maestría de Mendelssohn se impone más allá de los formatos y las exigencias de los desarrollos.

Disco recomendado: Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847): Quintetos de cuerda Berliner Streichquintett / EUFODA / Ref.: AUDIOMAX 0533 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")