Franz Liszt, aparte de su obra sinfónica, vocal, organística y oratorial, o por encima de ella, según se mire su catálogo, se pasó la vida sentado al piano. Escribió su propia obra pianística pero, además, sintió la necesidad de traducir a su pianismo personal buena parte de la música de su siglo: las sinfonías de Beethoven, momentos de óperas wagnerianas, verdianas y belcantistas y hasta su misma música sacra.
En parte, esta labor de transcripciones era una exigencia del tiempo, porque el piano hacía llegar a las casas donde lo había la música que, en su formato original, sólo podía escucharse en contados teatros o salas de concierto. Aunque también porque Liszt necesitaba materiales para sus presentaciones, suerte de espectáculos musicales mayormente compuestos de variaciones virtuosísticas sobre temas ajenos, paráfrasis e improvisaciones.
Hay más: Liszt se fascinó con las posibilidades de una tonalidad cada vez más turbia, disoluta y ambigua, hasta llegar a la plena atonalidad, como se advierte en la bagatela Cuarto vals Mefisto, donde el demonio acude para acabar con los moldes tonales y abrirse a las experiencias de las vanguardias del siglo siguiente.
Sin alcanzar tales fronteras, en buena parte de los números de su Via Crucis trabaja, con habilidad extrema, para eludir las definiciones de tonalidad y las resoluciones, en una suerte de comentario en migajas de la melodía infinita que elaboró su amigo y yerno Richard Wagner. No en vano hizo Liszt transcripciones al piano del comienzo y final de Tristán e Isolda.
A esta curiosísima excursión por los recovecos de la obra liszteana se suma, en el compacto que hoy les recomiendo, el encanto de oírlos en los instrumentos que pudo utilizar el propio compositor, pianos construidos en 1860 y 1884, que exigen una digitación más nítida y veloz para compensar la fugacidad de ciertos sonidos y ligar el fraseo.
Disco recomendado: FRANZ LISZT: Via Crucis, Variaciones sobre Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, Valses Mephisto I y IV / Jan Michiels, piano / EUFODA / Ref.: EUF 1324 (1 CD) D2
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.