Nunca un trailer ficticio llegó tan lejos. Primer, se terminó convirtiendo en largometraje. Después, en trilogía (según parece). Llega la secuela de la sandunguera Machete, y ofrece todo lo que prometía: cachondeo, acción violenta de dibujo animado, rostros carismáticos y mujeres sexis, además de las frases lapidarias del colosal Danny Trejo como Gran Protagonista después de tantísimos papeles como secundario.
Sí, ofrece todo lo que promete, pero… Realmente cualquier crítica objetiva que se pueda hacer a este divertimento es aplicable a la mayoría de las películas de Robert Rodríguez, un tipo dado al exceso y la chapuza, pero casi siempre fabricante de juguetes baratos, rápidos y entretenidísimos.
En esta ocasión, el film parece carecer de esa energía juvenil, quizá por el excesivo uso de efectos digitales paupérrimos, o por lo alargado de un guión que huele a híbrido de varios borradores: una combinación bastarda de Ruta Suicida, Moonraker y Austin Powers 2.
No faltan los momentos hilarantes en este Machete, y son destacables los sketches de Antonio Banderas, Mel Gibson –como villano de tebeo probablemente gay– y Demian Bichir. Por otro lado, da gusto ver en el mismo film a gente como Willian Sadler, Walton Goggins o Amber Heard, pero no es suficiente.
Se siente cierta desgana por parte de Robert Rodriguez. Y sin ganas, lo de acumular gags violentos con autorreferencias y cameos inesperados no dista tanto de una de esas desangeladas secuelas de Torrente.
Además, un film de estas características, supuesto tributo al cine de barrio, lo que menos necesita son gráficos de ordenador cutres, y lo que pide a gritos es látex, ketchup y maquetas.
Sinopsis
Ante las amenazas de un loco millonario y de un revolucionario que quieren terminar con el mundo, el presidente de los Estados Unidos recurre a aquel que daban por muerto, aquel que sigue llorando por su familia… a Machete, que vuelve al redil en esta película más delirante y con más frases memorables.
La inventiva de Robert Rodríguez se ve arropada aquí por un casting de aúpa y por dosis infinitas de acción; porque Machete mata, eso es lo que hace
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.