Cualia.es

Rutas culturales por Santander

Cuentan algunas crónicas que Agripa llevó a sus soldados hasta la península de la Magdalena. En todo caso, más allá del rumor historiográfico, está probado que el Portus Victoriae de los romanos quedó transformado en Sancti Emetherii para honrar a los mártires Emeterio y Celedonio.

Amurallada por Alfonso II el Casto, la villa obtuvo sus fueros por voluntad de Alfonso VIII. Su puerto marcó el destino histórico de la localidad, volcada desde el siglo XVIII al comercio ultramarino.

Fernando VI la reconoció como ciudad y Carlos IV la convirtió en capital de provincia marítima. Dos tragedias arruinaron parte de sus edificios: el desastre del buque Cabo Machichaco (1893) y el devastador incendio de 1941. Desde esta última fecha, las constantes reformas han logrado que Santander sea uno de los enclaves más hermosos de la costa cantábrica.

Qué ver en Santander

El urbanismo santanderino está elevado a una genuina eficacia de expresión el Paseo de Pereda y la Avenida de la Reina Victoria, que conduce hasta la península de la Magdalena y las playas de El Sardinero. Ese es uno de los atractivos de la ciudad, cuyo patrimonio religioso, aunque breve, resulta asimismo bello. Sobre la cripta románico-gótica del Cristo se erigió la Catedral en el siglo XIV.

Entre los demás templos, cabe citar el de la Anunciación o de la Compañía, el de la Consolación, y las iglesias de las Salesas Reales, los Carmelitas, San Francisco, Santa Lucía y las Clarisas. El Ayuntamiento posee un aire modernista, aunque su construcción duró hasta 1964. El hospital de San Rafael (1791) sirve como sede del Gobierno Regional, y el palacio de la Magdalena (1909), antaño ocupado por Alfonso XIII, aloja en sus salas a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Fiestas

Entre julio y agosto, Santander celebra el Festival Internacional de Música y Danza. Durante la Semana Grande, numeroso público acude a las tradicionales regatas.

Qué comer en Santander

Las tapas, raciones y cazuelas pueden sustituir a una comida formal en los bares de Cañadío, el Río de la Pila y Vargas. Durante el mencionado chiquiteo, el visitante tendrá la oportunidad de probar los productos de la quesería cántabra: los quesos de nata, el picón de Treviso y Bejes, los ahumados de Áliva o Pido, y los primorosos quesucos.

La carne asada y el cocido montañés resultan magníficos en los restaurantes de la capital, pero es la cocina de los pescadores la que se impone en platos como las almejas a la cazuela, los calamares encebollados en su tinta, el sorropotún o marmita, la ventresca de bonito, el rodaballo relleno de centollo, la merluza en salsa verde y las sardinas asadas. A la hora de los postres e incluso como desayuno, el comensal puede solicitar hojaldres, quesadas y sobaos pasiegos.

Excursiones desde Santander

Collados del Asón.

Dunas de Liencres.

Macizo de Peña Cabarga.

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Parque Nacional de Picos de Europa.

Valle del Pas.

Valle de Cabuérniga.

Visitas en los alrededores

Alto Campoo.

Castro Urdiales.

Comillas.

Laredo.

Potes.

Castañeda.

Puente Viesgo.

Santillana del Mar (Cuevas de Altamira).

Monumentos y museos

Ayuntamiento.

Catedral (Cripta del Cristo).

Museo de Bellas Artes.

Museo biblioteca de Menéndez Pelayo.

Museo de Prehistoria y Arqueología.

Museo Marítimo.

Palacio de la Magdalena.

Descubre otras rutas culturales por España

Imagen superior: Wikimedia Commons.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.