A la vera del río Guadalbullón, los iberos crearon una población a la que los romanos llamaron Auringis. Dos riquezas naturales justificaban la prosperidad de la zona: las minas de plata y los olivares.
Sin duda, fue un enclave comercial, y por ello se entiende que los musulmanes le dieran por nombre Geen, o Ruta de las caravanas. Formó parte del emirato de Córdoba, del reino taifa de Sevilla y del señorío de Granada.
Asimismo fue convertida en un baluarte cristiano tras su conquista en 1246 por parte de Fernando III el Santo. Este rey eligió como principal fortaleza el castillo de Santa Catalina, un punto desde el que fácilmente podían observarse las evoluciones del enemigo.
Qué ver en Jaén
Los diseños trazados por el alarife Andrés Vandelvira en 1548 sirvieron para edificar la Catedral renacentista. Esta última, según la costumbre de la Reconquista, fue erigida sobre una mezquita.
La misma operación, de inequívoco simbolismo religioso y político, sirvió para construir las iglesias de San Bartolomé y Santa Magdalena. Con similar criterio, el palacio del Conde de Villadompardo se edificó en 1592 sobre unos baños árabes. Ese aprovechamiento de las antiguas estructuras hace del casco antiguo un lugar idóneo para estudiar los diversos estratos de la historia local.
Fiestas
Además de la Semana Santa, los jiennenses celebran las lumbres u hogueras de San Antón (17 de enero), la romería del Cristo de Charcales (mayo), las ferias y fiestas de la Santísima Virgen de la Capilla (11 de junio), la feria de la Divina Pastora (septiembre), la feria de San Lucas (18 de octubre) y la romería de Santa Catalina (25 de noviembre).
Qué comer en Jaén
Entre los tesoros de la gastronomía autóctona, sobresale el aceite, cuyas cualidades quedan especificadas por las denominaciones de origen de Baena y Sierra de Segura. La excelente materia prima y la sensibilidad de los cocineros explican la buena acogida dispensada a platos como el asadillo jiennense, el bacalao al estilo de Baeza, el ajilimójili, el ajoharina, el cocido, el choto (cabrito) al ajo cabañil, el flamenquín,
el gazpacho, el potaje carmelitano, la alboronía o almoronía las judías con perdiz,
las judías palmeras, las migas, las setas de cardo y los substanciosos potajes de acelgas y espinacas.
Excursiones desde Jaén
Despeñaperros.
Laguna Grande.
Paraje Natural del Alto Guadalquivir.
Sierra de Andújar.
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Visitas en los alrededores
Alcalá la Real.
Alcaudete.
Andújar.
Baeza.
Cerrillo Salido.
La Guardia de Jaén.
Úbeda.
Monumentos y museos
Castillo de Santa Catalina.
Catedral.
Iglesia de San Andrés.
Museo Provincial.
Palacio de Villardompardo.
Real Monasterio de Santa Clara.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.