Cualia.es

Rutas culturales por Palencia

El pasado del municipio se acomoda a un relato protagonizado, en su primer tramo, por los guerreros vacceos y por los romanos que vencieron la resistencia de aquellos. Una vez latinizada, esta población recibió el nombre de Pallantia. Por dos veces fue devastada: durante la invasión del rey visigodo Teodorico II y en medio del avance de las tropas árabes que pretendían derribar todos y cada uno de los núcleos cristianos.

En 1208, del rey Alfonso VIII instituyó aquí el Estudio General, considerado por los historiadores como la primera universidad española. Por desgracia, las guerras comuneras y sus secuelas políticas provocaron una paulatina decadencia en la vida cultural y económica de los palentinos.

Qué ver en Palencia

Muchos son los monumentos que dan testimonio de la historia local, iluminada por importantes episodios. La Catedral, fruto de un esfuerzo desarrollado entre los siglos XIV y XV, cumple con las normas del estilo gótico, entreveradas con detalles románicos y renacentistas.

El restante patrimonio eclesiástico revela de qué modo evolucionaron las tendencias arquitectónicas entre los siglos XIII y XV. Así se advierte en templos como los de San Francisco, San Juan Bautista, San Lázaro, San Miguel, San Pablo y Santa Clara. El ayuntamiento se atiene al criterio del neoclasicismo decimonónico, y tiene a su vera un monumento dedicado a Alonso Berruguete. El autor de este último, Victorio Macho, es asimismo el artífice del Cristo del Otero, soberbia escultura que se ubica en un cerro cercano.

Fiestas

El calendario religioso define y organiza las festividades palentinas. Entre las más importantes, figuran el Bautizo del Niño Jesús (1 de enero), la romerías de Santo Toribio (16 de abril) y San Marcos (25 de abril), y las fiestas patronales de San Antolín (2 de septiembre).

Qué comer en Palencia

Hay en la cocina palentina ingredientes recogidos de la rigurosa tradición agraria y ganadera. El recetario local dispone de excelencias como los chuletones, el lechazo a la palentina, la codorniz y la perdiz en escabeche, las morcillas de sangre, la sopa castellana, la sopa negra y las truchas, solas o embutidas con jamón.

Excursiones desde Palencia

Covalagua.

La Nava y Campos de Palencia.

Las Tuerces.

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña palentina.

Visitas en los alrededores

Baños de Cerrato.

Husillos.

Frómista.

Aguilar de Campoo.

Ampudia.

Monumentos y museos

Catedral gótica.

Convento de San Pablo.

Iglesia de San Miguel.

Museo Episcopal.

Iglesia de Santa Clara.

Descubre otras rutas culturales por España

Imagen superior: Wikimedia Commons.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.