Los árabes fundaron la población de Al-Basit, reconquistada por los guerreros cristianos en 1241. En lo sucesivo, el control de la aldea pasó del concejo de Alarcón a manos de don Pelayo Pérez Correa.
Con posterioridad, dominaron Albacete el infante don Manuel y el marqués de Villena, don Alfonso de Aragón, quien le otorgó el título de Villa. Aun después de verse incorporada por los Reyes Católicos a sus posesiones, no prosperó lo bastante como para merecer el título de ciudad. Para ello, los albaceteños tuvieron que esperar hasta 1862, año en que Isabel II subsanó esta injusticia. Buena parte de la prosperidad local se ha debido a la industria de la cuchillería.
Qué ver en Albacete
El maestro Diego de Siloé trazó los planos de la catedral de San Juan Bautista, cuya construcción se inició en 1515 y concluyó en el siglo XX. Si bien éste es el edificio más considerable de Albacete, no faltan otros inmuebles de interés histórico y artístico. Por ejemplo, la casa de los Picos, el antiguo monasterio de la Encarnación, el palacio de la Diputación Provincial, la ermita de San Pedro de Matilla, la parroquia de la Purísima Concepción, el pasaje de Lodares y la posada del Rosario.
Fiestas
Mientras aguardan el comienzo del Carnaval, los albaceteños celebran el Jueves Lardero. Cuando llegan las fiestas patronales San Juan (24 de junio), la exhibición cultural es admirable. Con todo, son más pintorescas y atractivas las fiestas de Nuestra Señora de los Llanos (7 al 17 de septiembre), de marcado carácter agrario.
Qué comer en Albacete
Puede decirse que la cocina albaceteña provee sabores de otro tiempo, perpetuados gracias a las costumbres de pastores y cazadores. En la mesa, no deben faltar el cordero segureño asado, la paletilla de cabrito, los gazpachos manchegos, el ajo pringue o de mataero, las gachas, las migas, los atascaburras y el pastel de puerros. Las piezas cobradas durante las batidas matutinas completan este repertorio con peculiares variaciones: a la cazadora, a la colirón, a lo Duque, con col, en escabeche y, en suma, al caprichoso arbitrio del maestro cocinero de turno.
Excursiones desde Albacete
Sierra de Alcaraz.
Laguna de Alboraj.
Laguna del Arquillo.
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Pitón Volcánico de Cancarix.
Nacimiento del río Mundo.
Visitas en los alrededores
Alcaraz.
Almansa.
Chinchilla de Monte Aragón.
Villapalacios.
Yeste.
Monumentos y museos
Catedral.
Palacio de la Diputación.
Posada del Rosario.
Museo Provincial.
Museo Benjamín Palencia.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.