Cualia.es

«She’s Gone» (1973) Daryl Hall y John Oates

Los héroes blancos del soul de Filadelfia, Daryl Hall y John Oates, escribieron este tema como forma de consuelo mutuo por sus respectivas rupturas sentimentales. Daryl acababa de divorciarse de Bryna Lublin y a su compañero lo había dejado plantado una cita de Año Nuevo. Aunque muchas de las canciones del dúo eran compuestas por uno u otro de sus miembros, en esta ocasión fue fruto de la colaboración.

A tenor de su producción musical en los años 80, “She’s Gone”, un tema de gran pureza soul, parece imposible que fuera obra de Hall & Oats. Pero así es, y de hecho, es uno de sus temas favoritos.

Apareció inicialmente en su segundo álbum, Abandoned Luncheonette (1973), y aunque se editó como single en febrero de 1974, se quedó atascado en el puesto 60 de las listas de ventas. Pero he aquí que el grupo Tavares –en su etapa de baladistas, antes de hacer el salto a la música disco– hizo una versión del mismo a sugerencia de su productor, Dennis Lambert, alcanzando el nº 1 de las listas R&B (aunque no pasó del 50 el Top 100 generalista).

El potencial de la canción quedó de esta manera demostrado, y después de que Hall & Oats obtuvieran un considerable éxito con “Sara Smile”, Atlantic Records lanzó una versión remontada que llegó al número 7 en 1976.

Imagen superior: el LP Daryl Hall & John Oates (RCA Records, 1975) fue promocionado con dos sencillos: «Alone Too Long» (noviembre de 1975) y «Sara Smile» (enero de 1976). «El primer álbum de Hall y Oates, Whole Oates ‒escribe Lynn Hirschberg‒, apareció en septiembre de 1972. Tenía un aire folk y no llegó a ser popular. El siguiente fue Abandoned Luncheonette, una mezcla de sonido Filadelfia y rhythm and blues al estilo Motown. El álbum fue aclamado por la crítica. El single «She’s Gone», inspirado por el divorcio de Hall y Bryna Lublin, supuso un éxito menor para Hall y Oates. Sin embargo, el grupo Tavares llegó con él al número uno de las listas de éxitos. “Aquello fue un test para nosotros”, dice Oates. “Habría resultado fácil hacer Abandoned Luncheonette II. Eso habría marcado toda nuestra carrera, pero no lo hicimos. Y la gente abandonó nuestros conciertos cuando tomamos la decisión de no hacerlo». A continuación, llegó War Babies. Producido por Todd Rundgren, el álbum alejó a todo el mundo, tanto a los fanáticos del folk como a los del soul. Atlantic Records eliminó a Hall y Oates del sello. «No sabían qué hacer con nosotros», señala Oates. «Y nosotros no sabíamos qué hacer con ellos». En 1975, firmaron un contrato con RCA y lanzaron su LP Daryl Hall & John Oates, conocido como «el álbum plateado». El disco destacó por el éxito «Sara Smile», dedicado a la novia de toda la vida de Hall, Sandy (Sara) Allen, y se hizo famoso por la foto de portada, una imagen deslumbrante de Hall y Oates con mucho maquillaje. A causa de esa fotografía, comenzó a extenderse un rumor: Daryl Hall y John Oates eran amantes» («Hall and Oates:The Self-Righteous Brothers», Rolling Stone, enero de 1985).

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".