Cualia.es

«Los hijos de Atenea. Ideas atenienses sobre la ciudadanía y la división de sexos», de Nicole Loraux

Se viene escuchando con frecuencia creciente la necesidad de evitar la interpretación androcéntrica de la historia. Esto apunta no solo a una urgencia ética o social, sino a un imperativo intelectual, sobre todo si tenemos en cuenta que la presencia femenina en los procesos históricos ha sido silenciada de forma lamentable. Hora es, pues, de ampliar el foco, reconociendo qué negativa ha sido esa distorsión del pasado en los textos académicos.

La recordada Nicole Loraux, directora de Investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, especialista en el legado grecolatino, nos ha permitido comprobar en qué medida las mujeres tuvieron importancia ‒bien desde el punto de vista mitológico, bien como figuras excluidas pero simbólicamente significativas‒ en la historia de la democracia ateniense. En este y en otros libros, Loraux exploró el entramado institucional y la tradición legendaria y literaria, e interpretó sus hallazgos con un instrumental en el que se combinaron la filosofía, la antropología y el psicoanálisis.

Al interrogar a las fuentes desde una perspectiva de género, Loraux revisita Atenas como una estudiosa original, con una personalidad muy destacada. Por otro lado, escribe con un estilo excelente, a pesar de la densidad del asunto tratado.

Loraux tuvo referentes prestigiosos. Historiadores como Jean-Pierre VernantLouis GernetMarcel Detienne y Pierre Vidal-Naquet fueron tan importantes en su trabajo como los antropólogos Emmanuel TerrayMaurice Godelier y Pierre Clastres. Si además tenemos en cuenta su dominio de la filología, podremos distinguir mejor esos saberes cruzados que salen a relucir en obras como L’invention d’Athènes. Histoire de l’oraison funèbre dans la «cité classique» (1981; La invención de Atenas, Katz, 2012), Les Expériences de Tirésias. Le féminin et l’homme grec (1990; Las experiencias de Tiresias. Lo masculino y lo femenino en el mundo griego, Acantilado, 2004), Né de la terre. Mythe et politique à Athènes (1996), La voix endeuillée. Essai sur la tragédie grecque (1999) o La tragédie d’Athènes. La politique entre l’ombre et l’utopie (2005; La guerra civil en Atenas, Akal, 2008).

En Los hijos de Atenea, encontramos artículos escritos por la helenista entre 1978 y 1980, a lo que se añaden tres estudios inéditos y algún otro texto que redondea el conjunto. Son varios los elementos a los que Loraux apunta con audacia en su discurso ‒la construcción de lo femenino, el mito de la autoctonía, la división de sexos, la función ideológica del relato y la concepción de ciudadanía‒, y en este sentido, nos hallamos ante un ensayo de muchas capas, y sobre todo, extraordinariamente culto.

El mito, sus rituales y su derivación política adquieren en esta obra un significado revelador, que nos permite conocer en toda su amplitud el imaginario ateniense, expresado en las turbulencias del poder, en tragedias, mitos y oraciones fúnebres, y muy especialmente, en una continua tensión entre hombres y mujeres.

Sinopsis

Según la mitología, el primer ateniense, Erictonio, pertenecía a una estirpe divina: en la noche de los tiempos, el fogoso Hefesto había perseguido a Atenea, pero como ella consiguió rechazarlo, el esperma se deslizó por su hermosa pierna hasta caer en la tierra de la que brotó Erictonio. ¿Por qué, entonces, llevaba la ciudad el nombre de la diosa? ¿Prefirieron los antiguos atenienses el reconocimiento de una madre que el de un padre? ¿Y armonizaba este patronazgo simbólico con el papel real que ocupaban las mujeres en la ciudad del período clásico?

En estos ensayos, Nicole Loraux nos invita a releer el mito fundacional de la cuna de la cultura de Occidente para mostrarnos cómo dialogaba el orden mitológico con el imaginario político de los atenienses, y hasta qué punto la legitimación del poder de los hombres y la exclusión de las mujeres de los círculos de poder atestiguaba el temor de los hijos de Atenea a «la raza de las mujeres», un miedo tan ancestral como persistente.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Acantilado. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.