Cualia.es

Crítica: ‘El club de los milagros’ (2023). Un accidentado viaje a Lourdes

Un melodrama crepuscular a mayor gloria de su elenco de actrices: Maggie Smith, Kathy Bates y Laura Linney

Dublín, años sesenta. «Las chicas de oro» se embarcan en un viaje en busca del milagro. El parque temático de Lourdes se dibuja en el horizonte de sus sueños con trazo dulce y colores dorados. Pero la excursión le va a deparar a nuestras provectas protagonistas una sorpresa que no baja del cielo, sino que emerge de lo más oscuro de sus corazones.

Thaddeus O’Sullivan dirige este convencional melodrama crepuscular a mayor gloria del elenco de sus veteranas actrices, Maggie Smith, Kathy Bates y Laura Linney, acompañadas en su aventura milagrera por la joven Agnes O’Casey.

Chrissie (Linney) regresa a Dublín tras una ausencia de décadas al recibir la noticia de la muerte de su madre. El funeral coincide con los festejos organizados para una recaudación de fondos destinados a financiar los viajes al santuario de Lourdes. Lily (Smith) y Eileen (Bates), quienes participan de estos actos, se ven sorprendidas por la aparición de su antigua amiga, y la tensión de algo latente y no resuelto en el pasado invade el ánimo de las tres mujeres.

La peregrinación a Lourdes representará para cada una de ellas un acto de búsqueda, de esperanza, y de aferramiento a los restos de una fe maltrecha. El oscuro asunto que las vincula en el pasado comenzará a verse revelado, dejando al desnudo una serie de dramas que marcaron sus vidas, y que provocaron en ellas una herida que, lejos de cerrarse, se fue pudriendo con el paso de los años.

Una historia de redención

La redención y el perdón, serán los únicos y verdaderos milagros que la Virgen del santuario francés va a obrar. Las bañeras de aguas heladas en las que se sumergen los peregrinos, probablemente no logran la sanación de los males físicos, pero el choque con la aspereza de lo gélido quizá extraiga a nuestras protagonistas la espina que llevan clavada en el alma desde hace más tiempo del soportable.

La película se ve con esa somnolencia que provocan los telefilmes de media tarde, sin depararle al espectador grandes emociones ni sorpresas. La historia resulta en exceso previsible y anticuada; sus intenciones se transparentan desde el inicio, y el desenlace se dibuja nítido con la solución única que la película es capaz de ofrecer.

Un tonillo costumbrista a lo Cuéntame marca el estilo narrativo y plástico de esta cinta, aunque se echa en falta un acento de comicidad que tanto bien le haría para contrapesar su cariz dramático.

La película resulta insípida como un caldo de hospital, si bien está resuelta con solvencia, y no hay nada que objetar a su factura técnica.

Gente corriente, vidas cotidianas

Cine pausado, reflexivo, algo plano y rancio. Tiene un público -supongo- entre la gente mayor, que puede encontrar en El club de los milagros un reflejo de sus propias experiencias, de una época marcada por el peso de la Iglesia en la vida doméstica, por el pecado, el sufrimiento, y el deseo ferviente de hallar en el milagro divino la solución a todos los males terrenales.

Gente corriente, vidas cotidianas, una peregrinación en bus a Lourdes… No es Fast & Furious, lo sé, pero el visionado me pedía en todo momento un tono de comedia que habría hecho de ella una Pequeña Miss Sunshine de la tercera edad, infinitamente más apetecible y simpática.

 Sinopsis

Thaddeus O’Sullivan (La novia de diciembre) dirige esta divertida comedia protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar Maggie Smith (Gosford Park, Una habitación con vistas), la ganadora del Oscar Kathy Bates (Misery, Richard Jewell) y la ganadora del Globo de Oro Laura Linney (El editor de libros).

Un grupo de amas de casa al borde de un ataque de nervios ganan un viaje a Lourdes con todos los gastos pagados. Sin pensárselo dos veces, aceptan el premio y se marchan en busca de una experiencia mística que les cambie la vida. Mientras, sus maridos deberán quedarse a cargo del hogar.

Copyright del artículo © Fernando Mircala. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Fernando Mircala

Artista, escritor, traductor y fotógrafo. Premio Lazarillo en el año 2000. Entre otros libros, es autor de 'Ciudad Monstrualia' (2001), 'El acertijo de Varpul' (2002), 'Eclipse en Malasaña. Una zarzuela negra' (2010), 'Lóbrego romance, pálido fantasma' (2010), 'Compostela iconográfica' (2012), 'Pentagonía' (2012), 'En un lugar de Malvadia' (2016; ilustrado por Perrilla), 'Pánico en el Bosque de los Corazones Marchitos' (2019), 'Versos para musas y cuatro cuentos de Edgar Allan Poe' (2019) y 'Concéntrico' (2022).